INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Certifican a elementos de la UGM

Foto: Alfonso Hernández

Tras 40 horas de participar dentro de un proyecto de capacitación, a cargo de Misiones Regionales de Seguridad A.C., fueron reconocidos 60 elementos de la Unidad de Guardia Municipal (UGM), quienes fueron instruidos en temas de seguridad humana bajo un enfoque de proximidad social.

La entrega se realizó este lunes, en el Salón de ex presidentes de la Presidencia de Guadalajara, donde participó Bernardo Gómez del Campo, presidente de Misiones Regionales de Seguridad, el cual destacó a estos oficiales como una potencia importante para fortalecer a la Comisaría Municipal.

“El Modelo de seguridad humana es el que tiene estar vigente el día de hoy, más allá del modelo de seguridad ciudadana, la reconstrucción de espacios, la reconciliación con los presidentes de comité vecinales y comunidad… Tener estrategias, metodologías y herramientas para poder acercarse con un ciudadano y entender lo que le está pasando en los cinco elementos que representa un ser humano”, dijo Gómez del Campo.

La Unidad de Guardias Municipales comenzó a funcionar desde el mes de febrero del 2017, como un modelo inédito que viene de la Comisaría de Guadalajara, con la tarea de vigilar puntos estratégicos de la ciudad y mantener contacto con los ciudadanos. Actualmente cuenta con un estado de fuerza de 151 personas, quienes recorren zonas como el corredor Chapultepec, Parque Morelos, El Agua Azul y más.

Varios de estos elementos también están a cargo de los Módulos Itinerantes de la Policía Municipal, donde laboran en dos turnos de ocho horas.

“Se ha llevado a cabo recuperar espacios públicos tales como parques, unidades deportivas, mercados, tianguis, corredores turísticos, plazoletas y edificios municipales pertenecientes al DIF Guadalajara. Se han realizado actividades de rehabilitación de espacios de convivencias familiar y uso recreativo. Este modelo nos ha enseñado que escuchar a la gente, con conciencia o a conciencia, nos lleva a cosas mejores al ganarnos su confianza”, afirmó Juan Antonio Márquez Huerta, el agente de la UGM.

Tras la entrega simbólica de las certificaciones del curso, Oscar Villalobos, secretario general, señaló que para el gobierno de Guadalajara ha sido una prioridad la dignificación de la policía, por lo que se ha buscado cumplir esto a través de distintas políticas públicas y equipamientos para enfrentar la delincuencia.

“Su objetivo es crear una guardia de proximidad… Sabemos que la imagen que proyectan es un paso importante para recuperar la confianza de la ciudadanía, todos somos conscientes de que la población de nuestra ciudad demanda una mejor seguridad, pero el problema de la inseguridad solo puede frenarse con un mejor cuerpo policial”, mencionó el secretario.

Cabe destacar que los elementos pertenecientes a la Unidad de Guardias Municipales no se encuentran armados como el resto de los policías municipales y, a pesar de que pueden detener a personas, no están validados para retenerlas, por lo que deben mantener una comunicación constante con oficiales de la Comisaría de Guadalajara.

EG