A pesar de riesgos, SSJ respalda decisión de Elizabeth

(Foto: Archivo)

A pesar de que el traslado de Elizabeth de la Rosa a Guadalajara supone riesgos para su estado de salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) respetará la decisión de la paciente y se garantizará que reciba la atención adecuada, expuso el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.

De la Rosa, quien sufrió quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo como resultado del incendio intencional de la unidad del transporte público en que viajaba durante la jornada de violencia del pasado 21 de mayo, arribó a la ciudad la noche del pasado sábado tras pasar poco más de dos meses recibiendo atención especializada en el Centro Médico de la Universidad de Galveston, en Texas.

Apenas el pasado 6 de agosto, Petersen Farah había indicado que se esperaba que la paciente permaneciera entre 30 y 45 días más en Estados Unidos, periodo en el que se realizarían cinco intervenciones quirúrgicas, que se sumarían a otras siete a las que ya fue sometida; sin embargo, De la Rosa y su familia decidieron que regresaría antes a la ciudad.

"Por supuesto (que implica riesgos), pero es algo que debe comentar la familia en su momento. Si ellos así lo consideraron pertinente, porque al final del camino son ellos los que son depositarios de las decisiones, por parte de nosotros hay todo el respeto, todo el apoyo y todo lo que Elizabeth requiera", expuso el funcionario, quien agregó que el estado de salud de la paciente continúa siendo delicado.

Petersen Farah resaltó que el traslado fue gestionado por la dependencia estatal y, desde su llegada, recibe atención médica; más se abstuvo de comentar si es tratada en el sector público o en el hospital privado que la recibió antes de su traslado al extranjero.  

Realizan semana deportiva

Lo anterior lo expuso tras inaugurar la inaugurar la XXXIV Semana Cultural y Deportiva de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

El evento se desarrollará hasta el 17 de agosto, y comprende la participación de 605 trabajadores de la SSJ en competencias de 17 disciplinas, entre las que se cuentan futbol, basquetbol, boliche, dominó y zumba. 

fv