Celebra IMSS 60 años de la Clínica 1

(Foto: Especial)

La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró el 60 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 1, la primera en brindar servicios en el estado a partir de 1958.

Mónica Maricela Castellano, su directora, resaltó la importancia histórica de la institución que, actualmente, atiende a más de 88 mil derechohabientes, principalmente adultos mayores.

Por su parte, Pedro Castillo, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en su sección III, expresó la necesidad de contar con mayores recursos para poder brindar una atención digna ante la saturación de los servicios:

"Tenemos 114 unidades en el estado de Jalisco. Esta unidad inició con 22 mil derechohabientes y 17 consultorios que en su momento sí podían dar una atención de calidad y calidez, pero actualmente nos encontramos rebasados con derechohabientes y no nomás en esta unidad, en las 114 unidades de medicina familiar ya nos rebasó la derechohabiencia. Esperemos que el nuevo gobierno tenga esa visión de impulsar dar recurso para que tengamos abastecimiento", expuso.

Durante el acto protocolario se entregaron reconocimientos a quienes han dirigido esta UMF en las últimas tres décadas, siendo homenajeados Héctor Rentería, Elia Luna Medrano, José De Jesús Menchaca, José Jaime Carmona, Víctor Badillo Martínez y Bernardo Ramírez.

fv