Los guardianes de un patrimonio nacional

Constancia. La agrupación asiste puntualmente cada jueves y domingo a la Plaza de Armas de la ciudad para deleitar a los paseantes. (Foto: Cortesía)

Con sus presentaciones regulares en el kiosco de la Plaza de Armas todos los miércoles y viernes desde las 18:30 horas sin falta cada semana, la Orquesta Típica de Guadalajara está lista para celebrar un año más de preservan una tradición. Lo harán con una fiesta dedicada a Jalisco, su estado que han visitado desde el centro hasta sus periferias.

Fundada el 14 de agosto de 1979, el repertorio de la Orquesta hoy es una especie de viaje en el tiempo de la música mexicana, conformado principalmente por música popular, pero también de algunas piezas de corte clásico: sones, polcas, huapangos, pasodobles, marchas, boleros, fantasías, mosaicos, popurrís, valses, danzas, canciones rancheras y corridos, esos sonidos que forman parte del patrimonio musical mexicano y jalisciense del que se consideran guardianes. Se conformó con instrumentos clásicos de orquesta, pero añadiendo la marimba, el bandolón, vihuela, mandolinas y guitarras, que le dan el carácter de típica.

Ramón Becerra, el director, señaló que su repertorio abarca más de 200 piezas, que han tocado durante todos estos años convirtiéndose en una de las orquestas de este tipo más prolíficas del país.

“El deseo es llevar nuestra música, somos los guardianes de este tesoro nacional que tenemos, uno de los más grandes en el mundo. Muchos medios proyectan otro tipo de música, desafortunadamente, que deja de lado nuestras raíces con obras escritas desde 1860; proteger, preservar y difundir necesitamos esta orquesta típica que envidian otros estados, gracias al público que nos sigue y de las autoridades que nos han dejado continuar”, contó el director en entrevista.

“Parte de nuestro trabajo ha sido ir haciendo arreglos y adaptaciones de obras sinfónicas que no podemos tocar directamente por la diferencia de instrumentos, porque nosotros tenemos otros con timbres muy especiales como los salterios, arpa, marimba, mandolinas, bandolón, etcétera, y es lo que nos da el sonido de las orquesta típicas”, contó.

Como un recuento sobre el trabajo que han realizado a través de su historia, el director dijo que este repertorio va de lo clásico a lo popular con un toque que Becerra describió como muy nacionalista: Tierra de temporal, de Pablo Moncayo, un vals de Juventino Rosas, un popurrí de danzones de Agustín Lara y un popurrí con el Son de La Negra, el Jarabe tapatío y el Huapango de Moncayo, entre otras obras, serán parte de la gran fiesta que contará con invitados especiales que han estado presentes en la historia de la Orquesta: los cantantes Alberto Ángel El Cuervo y Dina Buendía.

Además, acompañarán a la Orquesta el Coro Amaral, que dirige Francisco Aguilar y el Ballet Folclórico Ciudad de Guadalajara, bajo la dirección de René Arce y Hugo Ortiz.

El gerente de la orquesta, Salvador Zambrano, señaló a su vez que este es uno de los retos más grandes de los 32 músicos jóvenes que hoy conforman la orquesta, adiestrarse en sus instrumentos para adaptarse a los repertorios que dominan para el público tapatío cada año. “Atendiendo el deterioro de nuestra cultura con la intención de rescatar todo lo importante de nuestras tradiciones”, dijo. “Estamos asentados en la música mexicana, sobre todo la música jalisciense”.

El gerente y el director de la orquesta también señalaron que esperan que sea menos arduo el camino de convertir a la orquesta en parte del patrimonio cultural de Jalisco como lo son las orquestas típicas de Zacatecas y del Estado de México. Esto aseguraría de alguna manera el valor que tiene para las instituciones sin importar las diferentes administraciones que vienen y van. Rumbo a su aniversario 40, quieren que el siguiente año este reconocimiento se haya materializado por fin.

Calidad. El grupo de músicos que integran la Orquesta Típica de Guadalajara está preparado para interpretar temas clásicos y populares.
______________

FRASE

“Parte de nuestro trabajo ha sido ir haciendo arreglos y adaptaciones de obras sinfónicas que no podemos tocar directamente por la diferencia de instrumentos, porque nosotros tenemos otros con timbres muy especiales como los salterios, arpa, marimba, mandolinas, bandolón”
Ramón Becerra, director

Asiste

La Orquesta Típica de Guadalajara se presentará el martes 21 de agosto a las 20 horas en el Teatro Degollado. Los boletos para el concierto de aniversario están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Degollado. Su precio va de los 40 a los 100 pesos.

JJ/I