Cartelera llena en foros en el fin del verano

Multidisciplinario. 'Híbrido Mostaza' toma “la diversidad de ser” como problemática para ir más allá de los estándares cotidianos. (Foto: Cortesía Rafael Galdámez)

Con piezas para niños y grandes, la cartelera de artes escénicas en la ciudad continúa hacia el cierre del verano con varias obras que vuelven a cartelera para todo el público tapatío. Las hay de danza, híbridas y de teatro convencional, para adolescentes y adultos. Para todas las edades.

Aquí presentamos sólo una selección de las obras, pues a finales de agosto y durante septiembre la oferta sin duda se incrementará, incluso con producciones que visitarán la ciudad desde otros puntos, y también se esperan varios estrenos. La Muestra Estatal de Teatro también se aproxima, hay que estar al pendiente.

Híbrido Mostaza

Compañía: M8 Danza

Sinopsis: Después de estrenar el 30 de mayo en el Laboratorio de Artes y Variedades (Larva), la compañía multidisciplinaria M8 Danza vuelve a la escena con su más reciente creación Híbrido Mostaza, una obra escénica que se construye desde la modificación de la perspectiva y la percepción del cuerpo, transformándolo y dándole frente al público formas extrañas del espacio y de la relación con el otro. Toma “la diversidad de ser” como problemática para ir más allá de los estándares cotidianos.

Teatro: Foro Periplo

Temporada: 10, 11, 17 y 18 de agosto a las 20 horas. Preventa general: $100. Preventa con descuento: $90. Día del evento general: $130. Día del evento con descuento: $100. Los boletos se pueden conseguir en voyalteatro.com y taquilla del foro.

Exilio

Compañía: Paralelo Teatro

Sinopsis: Esta es una obra documental sobre la migración que busca no caer en el cliché, pero contar a partir de historias personales, dolorosas cada una a su manera, de tres viajeros que exponen los motivos que los llevan a partir a otro sitio, abandonando o dejando atrás aquello que les pertenecía para buscar un hogar lejos. Y a veces para nunca encontrarlo. Estas situaciones son narradas desde la intimidad y algunas de hecho no tienen que ver con las situaciones económicas y sociales que se han explorado en varios medios hasta el cansancio. A través de la dirección y dramaturgia de Alejandro Rodríguez, los personajes se enfrentan a la nada desde un lugar lejano, del otro lado del mar o detrás de la frontera: la confusión de la incertidumbre, el miedo, la libertad y el amor.

Exilio es una obra que fusiona el teatro, la danza y la música para cuestionar nuestra necesidad de partir, generando movimiento, migrando buscando un refugio emocional o político, pisando la línea que separa los sueños, de la realidad, la tragedia de la esperanza”, explicó Rodríguez.

Teatro: Experimental de Jalisco.

Temporada: La breve temporada tendrá cuatro funciones a las 20 horas los viernes del 24 de agosto al 14 de septiembre. Los boletos están a la venta en taquillas y a través de Ticketmaster, su precio es de $120 general y $100 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

La procesión de la Santa Mentira

Compañía: Protagonizado por Copatzin Borbón bajo la dirección de Tito Vasconcelos y la producción de Laura Iveth López Marín.

Sinopsis: Vuelve el humor cabaretero de una de las obras críticas que más ha regresado a cartelera en la ciudad. Quizá porque se trata de un tema inacabable. La puesta en escena tapatía es el resultado de una exhaustiva investigación sobre la Iglesia católica y sus incongruencias. Con más de un centenar de representaciones, este monólogo cuenta a través de seis personajes cómo un grupo de peregrinos lleva a su santa patrona en una tradicional procesión. En su camino, milagrosas apariciones los sorprenden con revelaciones históricas que pondrán a prueba su fe, fuerza y su buen humor. Un solo actor interpretando a diferentes personajes que se debaten entre la fe, la pederastia, la homofobia y la misoginia.

Teatro: Conjunto de Artes Escénicas, Sala 3

Temporada: 24 y 25 de agosto 20:30 horas. Los boletos tienen un precio de $200 general y $150 con descuento para estudiantes y maestros. Pueden adquirirse en taquillas del Conjunto o en línea www.conjuntodeartesescenicas.com.

Cabaret. 'La procesión de la Santa Mentira' es una divertida crítica a las incongruencias de la Iglesia católica.
_______________

Tengo un monstruo en el bolsillo

Compañía: Anhelo Teatro

Sinopsis: Inés es una niña de once años que se enfrenta a la pubertad con una serie de temores y complejos. Cierto día le cambia la vida, pues encuentra dentro de su bolsillo un monstruo que crece sin control. Inés deberá encontrar la forma de evitar que su monstruo siga expandiéndose y dañando a las personas a su alrededor, tanto como a ella misma. La manera en que Inés resuelve esta situación es un ejemplo para los niños y niñas en la transición de la adolescencia que se encuentran en la misma transición que ella, una invitación a hablar de lo que piensan y sienten para evitar que eso que no dicen se convierta en una amenaza futura en su realidad y en la de aquellos que los rodean.

Teatro: Estudio Diana

Temporada: Sábados y domingos hasta el 26 de agosto a las 13 horas. Boletos $120 general y $100 con descuentos.

Enfoque. 'Tengo un monstruo en mi bolsillo' es la historia de una chica que tiene que lidiar con los problemas de la adolescencia. (Foto: Cortesía Leonardo Cortés)

JJ/I