Suspensión afecta a 15 mil inmobiliarios

A GRAN ESCALA. Además de las afectaciones en las inversiones, la titular de la Asociación aseguró que las ventas también se ven dañadas con la decisión. (Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alerta sobre la fuga de inversiones por la suspensión en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

Su presidenta en Guadalajara, Georgina Ochoa señaló que como asociación también afecta sus ventas. “Es un retroceso en relación a lo que teníamos para el crecimiento ordenado como una ciudad integral, afecta a más de 15 mil inmobiliarios, al ramo de la construcción, a todo el gremio, todos los inversionistas que tienen puesta su mirada en Guadalajara como una ciudad que va creciendo en su verticalidad y con lo que está pasando se crea incertidumbre en los inversionistas, estarán temerosos de invertir en la ciudad, definitivamente va a afectar mucho a la economía del país”.

Agregó que como gremio lamentan la suspensión de los Planes Parciales que habían sido autorizados.

 “Como AMPI pedimos que la decisión sea reconsiderada por el Tribunal Administrativo (TAE); es un organismo legal, el urbanismo se sustenta y se apoya en la parte técnica con especialistas que saben cómo hacer de Guadalajara una ciudad moderna e incluyente”.

Agregó que el distrito 2 –que incluye la zona de La Minerva y Providencia– tiene proyectos verticales autorizados pero ahora hay incertidumbre sobre si les darán la habitabilidad. De cada tres propiedades que vende AMPI, una está en Zapopan, otra por la zona Minerva y una más en Guadalajara, por lo que les afecta en las ventas.

Por su parte, el subdirector de relaciones públicas de AMPI, Francisco Díaz de León, apoyó las delcaraciones de Georgina Ochoa y enfatizó en que sus principales ventas son en zonas como La Minerva.

“Nosotros  manejamos mucho vivienda popular y si nos llega a afectar se posponen planes, se reubican y otros se cancelan”.

Se informó que los permisos de construcción, de urbanización, habitabilidad y dictámenes de usos y destinos se encuentran suspendidos con los nuevos Planes Parciales de Desarrollo, se pueden autorizar con los planes de 2003 para una ciudad horizontal, pero no corresponden a la realidad de la ciudad.

FORO IMOBILIARIO

El próximo 17 de agosto se realizará el Foro Inmobiliario en su edición 27 en la sede de congresos en Palcco, con la finalidad de capacitar a todos los actores del sector inmobiliario.

Se abordarán los temas de la redensificación, el crecimiento sistemático e integral de la ciudad, sustentabilidad, movilidad e inclusión.

Se esperan al menos mil 400 participantes de cámaras, colegios, valuadores, organismos empresariales, instituciones gubernamentales, así como secciones AMPI a nivel nacional.

Se contará con diversos conferencistas de talla internacional con arquitectos y urbanistas que hablarán de los retos y oportunidades del desarrollo urbano, y el impacto de las nuevas tecnologías para el diseño y realización de las nuevas ciudades, así como estrategias financieras, coworking, edificios sustentables, entre otros.

_______________

FRASES

“Es un retroceso en relación a lo que teníamos para el crecimiento ordenado como una ciudad integral (…) afecta a todo el gremio, todos los inversionistas que tienen puesta su mirada en Guadalajara como una ciudad que va creciendo en su verticalidad”
Georgina Ochoa, presidenta del AMPI en Guadalajara

JJ/I