INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obtienen municipios recursos del Foeden

ESTUVO FUERTE. La lluvia del 28 de julio provocó una fuerte granizada en estos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). (Foto: Especial)

Los ayuntamientos de Ixtlahuacán de los Membrillos y de Juanacatlán accedieron a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) tras solicitar la declaratoria de emergencia por la tormenta del 28 de julio.

En la petición que realizaron a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) el 31 de julio, se detalla que al menos 135 viviendas de la cabecera municipal, así como otras de la colonia Aguilillas, en Ixtlahuacán de los Membrillos, resultaron con afectaciones tras la precipitación.

Los daños se registraron, principalmente, en techos de láminas y tejas, y en el menaje de viviendas, por lo que los integrantes del comité del fideicomiso del Foeden determinaron disponer de un millón 355 mil 909 pesos como parte del apoyo.

De esta cantidad, el Municipio tendrá que aportar 20 por ciento, de acuerdo a las reglas de operación para acceder a los recursos del Foeden, por lo que el oficio para que el ayuntamiento haga su aportación fue remitido ayer.

En el caso de Juanacatlán, en donde también se registraron afectaciones por la tormenta del mismo día, el recurso que se aprobó fue de 363 mil 158 pesos; también ya se entregó un oficio para que el Municipio aporte 20 por ciento de esta cantidad y así acceda a los recursos.

En la petición que hizo el ayuntamiento se detalla que tras la tormenta del 28 de julio, un total de 32 viviendas de la localidad llamada Ex Hacienda de Zapotlanejo resultaron también con afectaciones en techos de lámina y menaje, así como en cultivos.

La lluvia que se registró aquel día en ambos municipios tuvo una duración de 40 minutos aproximadamente y cayó granizo de gran tamaño.

NÚMEROS

  • 1 millón 355 mil 909 pesos obtuvo Ixtlahuacán de los Membrillos
  • 363 mil 158 pesos consiguió Juanacatlán

JJ/I