Prioridad educativa

El Diario NTR ha publicado serias advertencias sobre la vulnerabilidad al cambio climático en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a la aglomeración urbana, la presión sobre los recursos hídricos, la pérdida de tierra de cultivo para dar paso a fraccionamientos y la contaminación ambiental, especialmente por la calidad del aire. Las consecuencias son mayor cantidad de inundaciones, olas de calor, ausencia de agua potable, enfermedades infecciosas, respiratorias y de vías urinarias; pérdida de ríos y lagos, como Chapala, que apenas cuenta con 61 por ciento de su capacidad, a pesar de los grandes esfuerzos por recuperarlo.

 

NTR publicó la insólita declaración de emergencia en Chihuahua y otros estados donde las temperaturas alcanzan 45 grados Celsius. También advierte que los desastres naturales por los cambios climáticos están causando enormes fenómenos migratorios al incrementarse la pobreza en ciertas partes del mundo y que incluso la pesca se está polarizando, ya que las especies marinas se están movilizando a otras aguas.

En Jalisco se perderán en los próximos 30 años enormes cantidades de litoral y playas, empezando por Puerto Vallarta, donde se elevará el mar hasta 2 metros al deshielo de los polos. Son muy drásticas declaraciones basadas en serias investigaciones.

Si las escuelas no inician con formales programas de educación ambiental no habrá conciencia social en la población, sobre acciones concretas que se deben llevar a cabo inmediatamente. Singapur decidió pasar de ser uno de los países con mayor contaminación en 1965 a ser un país verde, a partir de su separación de Malasia. Precisamente Singapur inició con las escuelas y sus estudiantes al convertir a cada niño y joven en un guerrero activista que transformara la vida familiar y lograra espacios agradables para vivir y así disminuir costos de servicios médicos, generar cambios en la industria y aumentar la inversión extranjera ante una biodiversidad en aumento.

Singapur ha lanzado una aplicación donde cada ciudadano puede tomar una fotografía con el celular, de una especie animal o planta, y geolocalizarla para a partir de ahí etiquetar y cuidar, creando un sentido de pertenencia y adopción. Cada casa y cada edificio se transformaron en jardines botánicos y cada ciudadano, en un voluntario activista.

El nuevo gobierno debería iniciar una alianza entre las secretarías de Educación y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para tomar medidas en conjunto que den resultados inmediatos. Lo dramático es que las advertencias de El Diario NTR son de consecuencias inmediatas que ya estamos sufriendo y que por lo tanto las acciones formativas y educativas tanto a nivel nacional como estatal tendrían que incluirse en el programa del ciclo que estamos por iniciar.

juliocesarsaucedo@icloud.com

@Saucedodlallata

JJ/I