Allanan sede de Conferencia Episcopal chilena

(Foto: AP)

La policía allanó el martes la Conferencia Episcopal de Chile en el marco de una causa sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Marista, informó el fiscal Raúl Guzmán.

Guzmán y personal de la policía de investigaciones llegaron con una orden judicial a la sede ubicada en pleno centro de la capital chilena.

El fiscal investiga más de 50 denuncias de personas que afirman que mientras estudiaban en colegios maristas y eran menores de edad fueron abusadas reiteradamente.

“Estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente de carácter sexual”, explicó a la prensa el fiscal Guzmán.

Tras el allanamiento Guzmán y la policía se trasladaron hasta la sede central de los maristas, donde se encuentran varios de los religiosos incriminados, y de allí también retiraron información, informó el defensor de los religiosos Alejandro Peña.

Dependencias de la Iglesia han enfrentado una serie de allanamientos de fiscales en Santiago y en el sur del país que buscan información relacionada con el encubrimiento de abusos sexuales y en el caso del martes se busca completar o identificar a exalumnos abusados.

Tras un allanamiento al Tribunal Eclesiástico en la arquidiócesis de Santiago hace unas semanas, el fiscal Emiliano Arias incautó material que le sirvió para citar a un tribunal al cardenal Ricardo Ezzati como presunto encubridor de abusos sexuales, hecho inédito en la historia de la Iglesia local y de las fiscalías.

EH