Todo listo para la Muestra Estatal de Teatro

Invitada. 'Subversive collective violence' de Fundación Asociación Colectiva (FAC), de Barcelona, se presentará el sábado 1 de septiembre. (Foto: Especial)

La del 31 de agosto al 8 de septiembre, en una gran parte de los foros de la ciudad, será una semana dedicada de lleno al teatro. Las expresiones que sobre todo los jóvenes creadores presentaron el año pasado en la escena tapatía harán gala para demostrar de qué está hecho el teatro en Jalisco.

La autoridades de la Secretaría de Cultura y de su Coordinación de Artes Escénicas presentaron ayer el programa de la máxima fiesta de las artes escénicas en el estado, la Muestra Estatal de Teatro, que este año presenta su edición 22 con 25 obras, 13 de ellas en concurso por diferentes categorías que representarán lo mejor de lo hecho en Jalisco en teatro en la Muestra Regional y luego en la Muestra Nacional. 

El programa contempla obras que van de las propuestas dedicadas a los bebés, al circo, teatro para adolescentes, escena multimedia y experimental, dramaturgias de temas complejos como la migración, teatro documental y, en fin, una gran variedad que estará toda a disposición del público en un solo menú semanal de boletos con precios desde los 25 pesos.

“Esta muestra se convierte cada año en una plataforma importante para discutir el teatro que se hace en Jalisco”, mencionó en rueda de prensa Gabriela Escatel, coordinadora de artes escénicas de la Secretaría de Cultura. 

Las inscripciones a los cuatro talleres y dos conferencias y los boletos para las 25 obras que estarán presentándose en 31 funciones, cada una con un precio de boletos distinto, están disponibles a partir de hoy para todo el público. 

Además de las obras elegidas para representar el teatro en Jalisco se seleccionaron tres obras del pasado Encuentro de Teatro del Interior, de Lagos de Moreno, Ciudad Guzman y Puerto Vallarta, dos puestas de la Ciudad de México y cinco de corte internacional, de Argentina, Cuba, Barcelona y Chile, el invitado de honor de este año. 

A la selección también se suma el estreno de las obras realizadas a partir del intercambio Despertalab de la Secretaría de Cultura con la Nau Ivanow, el espacio independiente de Barcelona: por un lado la pieza Subversive collective violence de Fundación Asociación Colectiva (FAC) de Barcelona que se presentará el sábado 1 de septiembre a las 18 y a las 20 horas en el Foro Larva y por otro la compañía tapatía Arrogante Albino con Un grupo de performers mirando hacia el oriente, el viernes 31 de agosto a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultura. 

Gabriela Escatel mencionó que este año participaron en la convocatoria alrededor de 30 obras, de las cuales se escogieron estas 13 por varios criterios, entre ellos la cantidad de personas que integran el elenco, las fechas en que estuvieron en temporada y que la compañía participara con una de las varias obras que producen, en algunos casos. Dijo sin embargo que esta convocatoria no es representativa de toda la escena, pues según sus datos, se estrenan en Jalisco alrededor de 50 obras al año. 

Como una actividad inédita este año, cada una de las obras que concursa por los varios premios que otorga la MET formará parte de un programa de charlas de desmontaje y crítica en el que participarán las dos miembros del jurado calificador de este año para hablar sobre las características que les hicieron parte de la selección para fortalecer el ejercicio de la crítica. Con esta misma consigna, la muestra propició el espacio de colaboración con la plataforma digital voyalteatro.com, dirigida por Alan Gutiérrez, en donde invitaron a cuatro jóvenes escritores interesados en la crítica de teatro que serán asesorados por expertos como Teófilo Guerrero, Verónica López García e Iván González Vega para generar críticas de cada una de las obras que se presente y que serán publicados en la plataforma digital. 

Estreno. Los tapatíos de Arrogante Albino presentarán por primera vez Un grupo de performers mirando hacia el oriente, el viernes 31 de agosto.
___________

Alan Gutiérrez señaló que la nueva imagen de Voy al Teatro y la aplicación para dispositivos móviles estará lista para la semana de la MET, en donde también generarán un archivo de video del teatro en Jalisco. 

Y para hablar de archivos, este año una de las mayores apuestas del Encuentro de Creadores, que se realiza en el marco de la muestra por cuarto año, será el Atlas de Poéticas, donde generarán un archivo del 27 al 30 de agosto, con todas las compañías tapatías que deseen colaborar, de la inspiración y los objetivos que cada uno de los creadores persigue, para hacer una especie de mapa de lo que se hace en el teatro. La convocatoria y, después, los resultados serán publicados en www.encuentromet.com.

Infórmate

A partir de hoy la venta de boletos para cada una de las obras de la Muestra está abierta en las diferentes plataformas de las sedes, en taquillas del Conjunto de Artes Escénicas, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Degollado, el Jaime Torres Bodet el Laboratorio de Arte Variedades, el Teatro Experimental, el Vivian Blumenthal, el Foro Periplo y la Casa Ghilardi, en Ticketmaster algunas y en voyalteatro.com otras. El programa completo se puede revisar a través de la página web de la Secretaría de Cultura

JJ/I