inMateriis, bastión de innovación y ciencia

ORGULLO TAPATÍO. El inMateriis cuenta con un grupo interdisciplinar de personas comprometidas con la innovación. (Foto: Especial)

Dentro de inMateriis hay científicos trabajando tranquilamente. En un cuarto hay quienes investigan sobre la mejor composición de biomateriales y cómo imprimirlos en 3D; en otro piso, alguien más trabaja con realidad virtual, y en los pasillos hay curiosos que quieren conocer el laboratorio. Por fuera, inMateriis parece otra casa más, pero en su interior la ciencia no tiene descanso.

Ubicado en una de las colonias más antiguas de Guadalajara, inMateriis es un centro de investigación, que funciona como laboratorio de manufactura e investigación sobre materiales y su producción con tecnología 3D, y uno de sus principales objetivos es el impulso al desarrollo de investigaciones científicas que puedan convertirse en un producto viable que pueda ayudar a la sociedad.

Inés Jiménez Palomar, doctora en ciencias de los materiales y directora general de inMateriis, explica que este espacio surgió en 2013 como una alternativa para desarrollar ciencia y tecnología ante la falta de instituciones que abran sus puertas al conocimiento y, al mismo tiempo, servir como una plataforma de colaboración entre científicos.

Inés se dice orgullosa de haber creado un espacio de trabajo e innovación.

Antes de su creación, inMateriis fue una idea que surgió en la mente de la doctora Inés Jiménez quien, influenciada por universidades europeas, planteó abrir un lugar donde las ideas de todos los científicos fueran bienvenidas.

Una vez que inMateriis obtuvo su nombre (derivado del latín materiis, que significa material) y su registro como marca, el siguiente paso en su crecimiento fue contar con personas especializadas para darle forma a la idea. La doctora explica que durante ese periodo se buscó la experiencia de otros científicos para iniciar con la búsqueda de fondos para la creación.

Un hogar que es laboratorio

inMateriis da la bienvenida a los curiosos. En sus cuartos hay jóvenes investigadores que no dudan en presentar las instalaciones de esa casa que también es laboratorio, centro de investigación y espacio para imprimir materiales.

La finca, propiedad de la familia de la doctora Jiménez, sirve como refugio para el conocimiento. Las instalaciones son lugar de investigación y trabajo, pero también ofrecen comodidad y flexibilidad a los científicos sin afectar su productividad, una característica que la directora de inMateriis ya había planteado en la idea original.

“Quería buscar calidad de vida para todos, y que todo el grupo de trabajo tuviera la oportunidad de crear proyectos para satisfacer sus necesidades profesionales y que al mismo tiempo nos enriquezca a todos”, señala Inés Jiménez y explica que su método de trabajo implica jornadas laborales de cuatro horas para impulsar el crecimiento personal de los miembros de inMateriis.

Los resultados del método laboral de inMateriis se han observado en el desarrollo de proyectos como la empresa de realidad virtual VR Medical Verum, que surgió como una segunda actividad de los científicos que laboran en inMateriis, y otras más que ya están emergiendo.

“Siempre que se toma una decisión se reflexiona sobre si estamos avanzando hacia una buena dirección o si perdimos el camino”.

______________

FRASE

“Con cualquier proyecto que entra se determina su impacto social y si va a poder llegar a beneficio de la gente”
Inés Jiménez Palomar, directora de inMateriis

JJ/I