INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sublime. Tierno. Un manjar musical. ¡Aaaayyy, hasta pone la piel chinita sólo de verlo y escucharlo! Explicamos por qué andamos tan sensibles: a menos de cuatro meses de que culmine su administración, al gobernador Aristóteles Sandoval le dedicaron un video musicalizado que toca las fibras mááás hondas del corazón; mejor dicho, del alma (¡aaaaaayyyy, de nuevo!). La pieza circuló en redes sociales y da créditos de la producción y dirección musical a Richie Almazán. La letra empieza así: “Te doy gracias, amigo; qué bendición lo vivido. Fue mucha luz contigo, fue aprender lo de un siglo”, y así por el estilo las estrofas laudatorias.

El video comienza con la escena de la toma de protesta de Sandoval como gobernador, en 2013. Después aparecen, uno tras otro, empleados, secretarias y hasta integrantes del equipo cercano del pronto ex gobernador, en lo que fue algo así como las golondrinas taaaaaan emotivas, que casi lloramos. Los que salen a cuadro fingen interpretar una palabra o frase de la canción (aunque sonó raro ver mujeres con voz ronca varonil, pero, bueno, fijados que somos). Entre otros, en el video están Pepe Palacios, Jaime Reyes, Enrique Dau, Lorena Arriaga y Netza Ornelas. Todo taaaan bellooooo. (¿Acaso nos daría envidia la despedida?).

***

Para seguirle con el video, les contamos que, además de la dote musical del intérprete de esta gran pieza, resulta que el autor es un empleado, ¿de dónde creen? Pues claro, del gobierno estatal, del secretario privado auxiliar en la dependencia llamada Unidades Administrativas de Apoyo, nada más y nada menos con la cantidad de 22 mil pesos quincenales.

No queremos pensar que se trata de un megagradecimiento para Aris, ¿verdad? Ahora que, si no lo pudieron disfrutar en Facebook, se-lo-per-die-ron. ¡Chin! Luego de la tremenda carrilla que empezaba a crecer, ¡lo bajaron! ¡Protestamos por ese atentado al buen gusto musical!

***

La diputada Claudia Delgadillo cumplirá su advertencia de pedir la comparecencia del director del Instituto de Justicia Alternativa, Pedro Carvajal, para que se defienda de las acusaciones de acoso sexual contra Bárbara Baeza, a quien recientemente despidió. La legisladora buscará que hoy mismo se apruebe este acuerdo legislativo, porque considera que no debe perder más tiempo para resolver este problema, que está desde noviembre del año pasado.

Una aclaración que urge dé es por qué la despidió en este mes, cuando se convirtió en juez y parte, al ser el que pide su despido y ser quien lo otorga, un juego de poder no claro. Aquí se notará si hay voluntad de los diputados de llegar al fondo del caso o si darán largas como la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco donde el tema se ha mantenido sin avances. Además, el Congreso local también anda buscando relevarlo.

***

Todo un relajo y todo por hacerlo a hu... perdón, a la fuerza. Resulta que hace poco más de 15 días inició la entrega de bienevales electrónicos, los que se cargan directamente en la tarjeta Innovacard. Pero, pues ándele que ha sido toda una odisea para los adultos mayores y las personas con discapacidad que han ido a realizar este trámite. Mientras esto ocurre, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano dijo que no sabía que se han presentado fallas; en cambio, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) reconoció que sí se han presentado problemas en algunos módulos.

Las fallas principalmente son porque los bienevales no se cargan en la tarjeta o simplemente no pueden ser leídos desde la misma, por lo que la Sedis ha tenido que entregar 100 por ciento de los cupones en papel; esto, a pesar de que el Siteur aseguró que en septiembre ya toooooodos los camiones tendrán lector para entrar de lleno al prepago. Entre que son peras o manzanas, ¿quién le está exigiendo cuentas a la empresa TISA, encargada de la Innovacard? ¿Por qué no le exigen que resuelva la situación lo más pronto posible?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I