Juegan última carta por la controversia

Argumento. Legisladores ponen énfasis en la inequitativa distribución del agua. (Foto: Especial)

El Congreso del Estado se jugó su última carta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su intención de que acepte la controversia constitucional que interpusieron contra la Presa El Zapotillo.

El secretario general, Alberto López Damián, informó que interpusieron un recurso de reclamación contra la decisión de no admitir la controversia.

“Vamos a insistir en la injusta distribución del líquido de la presa, sabemos que el acuerdo de origen con la Comisión Nacional del Agua está en esos términos, insistiremos en que esto es desventajoso para la entidad y buscaremos provocar una revisión de ese acuerdo”.

El 7 de agosto, la SCJN no aceptó la controversia constitucional 116/2018 porque el Acuerdo de Coordinación entre Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales de Guanajuato y Jalisco, firmado en 2005 por la distribución de agua que cuestionaban, ya había sido validado en la otra controversia presentada en 2012 porque ahí no se quejaron.

El secretario general manifestó que insistirán en que se analicen a fondo sus argumentos ante la desigualdad del reparto del agua beneficiando más a los habitantes de León que a los de Jalisco, cuando la presa está ubicada en este último estado.

El Congreso local todavía no autoriza los permisos para la instalación del acueducto que llevaría el agua de la presa a León, y López Damián opinó que podrían ser impugnados.

Aseguró que hasta el momento no hay ninguna petición del Ejecutivo para autorizar estos acuaféricos.

JJ/I