Nada qué festejar

(Foto: Diseño NTR)

Las luces, música, cohetes y la fiesta serán adornos para otro cumpleaños en la madriguera de los Zorros. Con poco para festejar, Atlas llega hoy a 102 años de vida tras ser fundado el 15 de agosto de 1916.

En la actualidad, la obtención del ansiado segundo título de liga lleva 67 años de espera, cifra que sigue incrementándose con el paso del tiempo a pesar de que el futbol profesional cambió de manos en 2014.

Los destinos futbolísticos de la Academia atraviesan una crisis de resultados, ya que el equipo está alejado del protagonismo bajo la gestión de Grupo Salinas, empresa que no ha sido un revulsivo deportivo para el club tras acumular 10 torneos al frente, de los cuales sólo en cuatro accedió a la Liguilla sin superar los Cuartos de Final.

El actual Apertura 2018 no inició bien para los Rojinegros, pues marchan en el puesto 16 de la tabla general con 2 puntos. Este arranque ya tiene comprometida la calificación, además, los refuerzos aún no marcan diferencia y esto se ve reflejado en aspectos importantes como la falta de gol y lo vulnerable de la defensa (seis tantos recibidos).

La institución ya probó con diversos proyectos encabezados por estrategas de diferentes estilos y perfiles. Bajo la gestión del presidente Gustavo Guzmán, Atlas ya fue dirigido por Tomás Boy, Gustavo Matosas, Gustavo Costas, José Guadalupe Cruz y Rubén Omar Romano, aunado a los interinos Francisco Ramírez y Hugo Castillo. En la actualidad, el encargado de las riendas es Gerardo Espinoza.

Pero en la dirección deportiva también han desfilado sin suerte varios hombres de pantalón largo. Primero fue Heriberto Ramón Morales, después Alberto de la Torre (asesor vigente) y finalmente Fabricio Bassa. Ahora, la estructura deportiva la encabeza el ex capitán Rafael Márquez.

También, en los últimos cuatro años y medio fueron fichados 65 refuerzos, pero pocos marcaron diferencia con la camiseta rojinegra. Hoy, Atlas sólo festeja sus colores, su tradición y a su fiel afición a 102 años de existencia, pues los buenos resultados brillan por su ausencia.

Lo rescatable

Con Grupo Salinas la institución rojinegra encontró estabilidad económica y por ende desaparecieron los adeudos que padecía el plantel bajo la administración de Clubes Atlas AC, además se fortaleció la estructura fuerzas básicas y se han logrado títulos Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, aunado a que ahora se emplean nuevas metodologías de trabajo aplicadas a las categorías inferiores y al plantel estelar.

Otros rubros destacados son la creación del equipo femenil y el departamento de inteligencia deportiva, sumado a que se consumaron ventas millonarias como las de Alfonso González y Milton Caraglio, por citar los dos casos más relevantes.

Los Zorros también están retomando su filosofía de cantera, incluso es la primera escuadra en cumplir con la nueva Regla de Menores en la Liga MX. Arturo Santillanes

Atlas FC

  • Fundación: 15 de agosto de 1916
  • Fundador: Juan José Lico Cortina
  • Sede: Guadalajara, Jalisco
  • Propietario de Futbol: Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas)
  • Presidente de Futbol: Gustavo Guzmán Sepúlveda
  • Propietario de Clubes: Clubes Atlas AC
  • Presidente de Clubes: Miguel Ángel Fong
  • Entrenador: Gerardo Espinoza
  • Estadio: Jalisco
  • Apodos: Rojinegros, Zorros, La Academia, La Furia, Los del Paradero, Los Profesores, Los Amigos del Balón y Los Niños Catedráticos

PALMARÉS

  • Títulos de Liga: 1 (1950-51)
  • Copa México: 4 (1945-46, 1949-50, 1961-62, 1967-68)
  • Campeón de Campeones: 4 (1945-46, 1949-50, 1950-51, 1961-62)
  • Títulos de Segunda División: 3 (1954-55, 1971-72, 1978-79)
  • Títulos Liga Amateur de Jalisco: 5 (1918, 1919, 1920, 1921, 1936)

NUMERALIA

102 Años de vida cumplen los Zorros

93 Temporadas en Primera División

88 Goles ostenta Edwin Cubero, su máximo anotador

3 Descensos tiene el club (53-52, 70-71 y 77-78)

Una estrella muy lejana

EL ÚNICO TÍTULO. El 22 de abril de 1951 Atlas consiguió su primer y único título de liga tras vencer 1-0 a Chivas con un penal anotado por Edwin Cubero. El equipo de Eduardo Che Valdatti que jugó aquella tarde en el Parque Martínez Sandoval estuvo conformado por Córdoba; Chapetes Gómez, Zetter, Ornelas, Del Valle, Novello, Velázquez, Novo, Dumbo López, José Mercado y Cubero. Arturo Santillanes (Foto: Archivo)

Insignia

El artista Carlos Stahl, amigo de Lico Cortina, fue el encargado de diseñar el escudo del equipo con la A blanca en el centro sobre un fondo rojinegro

Aceptan frustración

En la madriguera de los Zorros pasaron de la ilusión a la frustración. Con un mal inicio de torneo, al interior del equipo son conscientes de las falencias que han mostrado tras cuatro fechas del Apertura 2018.

El zaguero Omar González está convencido de que Atlas enderezará el rumbo, por ello le pide paciencia a la afición, sin embargo, también entiende la molestia que se ha generado en el entorno y en el plantel porque las cosas no salen como las están trabajando.

“Se llama La Fiel y siempre están apoyando al grupo. Ya sé que por el momento no estamos haciendo goles, pero no es porque no queremos, todos hacen un gran esfuerzo y todos están frustrados, queremos ganar, meter goles y mantener el cero atrás, pero no ha sido posible. Sobre el tema de la paciencia, que sigan apoyando a su equipo, nosotros estamos tratando de hacer las cosas bien”, comentó.

Los Rojinegros vienen de una semana con dos empates al hilo, pero el hecho de no tener victorias ya genera presión.

“El grupo está sintiendo algo de presión por no ganar, los penales que no hemos metido, pero creo que la semana pasada fue diferente porque jugamos dos partidos fuera de casa, dimos la vuelta con Cruz Azul y jugamos con Lobos con el cero atrás. Algo tiene que cambiar rápido porque si sigue así es difícil entrar a la Liguilla”.

________________

FRASE

“Ya sé que por el momento no estamos haciendo goles, pero no es porque no queremos, todos hacen un gran esfuerzo y todos están frustrados, queremos ganar, meter goles y mantener el cero atrás, pero no ha sido posible”
Omar González, defensa de Atlas

JJ/I