Paridad de género, sólo un buen deseo

Todavía falta. Especialistas y funcionarios ven avances en la igualdad, pero reconocen que se puede hacer más. (Foto: Mónika Neufeld)

Solamente 30 de 125 presidencias municipales en la entidad serán encabezadas por mujeres el próximo trienio. Pese a las reformas y aplicación de lineamientos de paridad de género, en las alcaldías los resultados en las urnas quedaron cortos para los perfiles femeninos por varios factores, entre ellos la violencia política, coincidieron especialistas y ex candidatas.

Uno de los casos fue el de la ex abanderada a la presidencia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Otilia Díaz Enciso, quien en campaña recibió “mensajes intimidatorios muy crueles”, informó en mayo el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Medrano.

Sin embargo, Otilia tuvo “trato y atención muy distante, muy diferenciado” desde su partido, recalcó la académica del Centro de Investigación para la Igualdad de Género, Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, recordando que con el entonces candidato a la presidencia municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, se convocó a rueda de prensa, se cobijó y dio amplio apoyo en un caso de violencia. Con ella sólo ameritó algunas menciones. Él ganó la alcaldía de Chapala. Ella quedó en segundo lugar en la contienda por Ixtlahuacán, por lo que entrará como regidora de oposición.

Otilia Díaz presentó durante el periodo de campañas denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno por amenazas contra ella, sus padres, esposo e hijos; así como por los mensajes misóginos recibidos por distintas vías.

En entrevista con este medio, opinó que la violencia de género en su contra sí influyó en los resultados electorales, pero decidió no impugnar. El alcalde con licencia, Eduardo Cervantes Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró reelegirse.

“Él fue regidor tres años, otros seis años secretario general, los tres de presidente y va por otros tres años con la reelección. Ha sido la mano detrás del trono. Yo no estoy de acuerdo, por eso alzo la voz, arriesgando todo, pero estoy decepcionada de que ni el estado ha hecho nada por detener a ese hombre”.

Además de los señalamientos por este caso, el alcalde con licencia fue denunciado un año antes por Claudia Paulina Corona Piceno, hermana del ex director de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Álvaro Corona, por los presuntos delitos de homicidio y desaparición forzada. Autoridades federales y estatales llevan las investigaciones.

El Diario NTR Guadalajara solicitó entrevista con el alcalde reelecto, a través de la dirección de comunicación social del PRI Jalisco, sin obtener respuesta.

Gana batalla

Por publicaciones misóginas en contra de la entonces candidata al Senado por la vía de representación proporcional por MC, Magaly Fregoso Ortiz, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó el 25 de mayo al comunicador de Puerto Vallarta Rodrigo Aguilera, y le ordenó retirar contenidos del blog Cuarto Poder y de sus cuentas de redes sociales.

Doce textos de distintas fechas “sí constituyen violencia política por razón de género, ya que revelan innecesariamente aspectos abiertamente estereotipados sobre la vida privada de Magaly Fregoso, su aspecto físico, prejuicios sobre sus labores, construcciones de dominio masculino en espacios políticos, referencia a su embarazo para devaluar su desempeño, entre otros”, señala el comunicado 62/2018 de la Sala Regional Especializada.

Con una multa de 5 mil 77 pesos, se intentó que el hombre que se ostenta como periodista “comprenda y reconozca el rol activo que desempeña para construir una sociedad igualitaria”.

Por unanimidad, los magistrados también acordaron remitir información para que Rodrigo Aguilera se capacite con perspectiva de género en periodismo y política.

En entrevista con NTR Guadalajara, Magaly Fregoso relató: “Mi abogada me decía, ‘oye, se van a burlar de nosotras’, pero aun así seguimos. Y vaya, la sorpresa es que nos contestaron súper rápido”.

El recurso se interpuso originalmente en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se emitieron medidas cautelares para la inmediata suspensión de las publicaciones y se envió el expediente al Tribunal Electoral, que también resolvió a favor de la quejosa. 

Aunque después el comunicador abrió un nuevo blog y continuó con descalificaciones hacia ella y otras candidatas, la emecista instó a denunciar.

“Estas personas hacen eso porque creen que uno no hará nada, ellos piensan que tienen el poder de ofender incluso con palabras muy vulgares”. De su parte, las denuncias continuarán pese a recovecos que intente buscar el vallartense.

Como integrante de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres, Martínez Díaz Covarrubias señaló que dicha sentencia es un aliciente para que las víctimas denuncien.

“Tenemos al menos 15 casos documentados, en otros estamos reuniendo más elementos. Pero el caso de Magaly es muy relevante porque luego se tiende a normalizar la violencia contra las mujeres, se vuelve recurrente y repetitiva la discriminación; incluso muchas no lo identifican, piensan que es el costo de entrarle a la política, cuando eso no debería de ser así".

Ser mujer, indígena y candidata

Otro caso es el de Lucía Aguilar Carrillo, wixárika originaria de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y candidata del PRI a diputada federal por el distrito 1.

En entrevista con este medio, comentó que desde la precampaña, sujetos que se ostentan como columnistas en la región, algunos integrantes de su partido y de otros institutos políticos intentaron descalificar por ser mujer, indígena y aspirante a un cargo de elección popular. Ya en campaña, hubo quienes la señalaron por ser integrante de una comunidad que vetó el proceso electoral como medida de presión a fin de que autoridades de todos los niveles atiendan el conflicto ancestral de tierras en la zona norte.

“Su situación es muy peculiar porque, además, está prácticamente incomunicada. Hemos intentado tener contacto con ella, pero ha sido muy difícil; cuando le llamamos no hay señal y el camino de Guadalajara a la zona norte del estado es de alrededor de nueve horas en carro y al menos 12 en transporte público, ¡más que de lo que se hacen en autobús de Guadalajara a la Ciudad de México! La falta de infraestructura carretera, pobreza y comunicación es lamentable y aumenta la problemática”, anotó la académica.

Con las ex candidatas que sí han logrado acercamientos, les han propuesto hacer equipo al margen de filias y fobias partidistas fin de reforzar la lucha por la equidad.

“La paridad de género es un derecho ganado, no por concesiones o buena voluntad política, sino con antecedentes de sentencias, a raíz de judicializar procesos. No ha sido un camino terso, aunque algunos partidos intentan colgarse medallas, se ha obtenido históricamente a base de sentencias de tribunales. Y si la judicial es la vía, seguiremos por ahí a fin de lograr piso igualitario”.

Faltan ajustes legales

Será necesario hacer reformas a la legislación a fin de erradicar la violencia política, señaló la diputada presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Liliana Guadalupe Morones Vargas.

“Debemos seguir armonizando y blindando el tema de violencia política; conmigo se han acercado bastantes candidatas y ex candidatas, ahora diputadas y presidentas municipales electas, refiriendo que sí recibieron bastante violencia política, pero no está aún sancionada”.

También a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llegaron quejas por este tema, por lo que se iniciaron investigaciones previo a la jornada electoral, informó el presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

Impulso. La diputada Liliana Morones ve necesario hacer reformas a la legislación en la materia.
________

“Yo creo que en todo el país tenemos casos de violencia política y de violencia contra las mujeres, en todo el país y en todos los ámbitos, no sólo en los espacios públicos, también en los espacios privados. Éste creo que es uno de los grandes retos que como sociedad tenemos: superar esta cultura social que justifica en muchas ocasiones la violencia; nosotros debemos desmontar esa postura que asume que la participación política y que el ejercicio de cargos públicos es exclusivo de hombres, es algo que debemos ir superando con reflexión, difusión y coordinación interinstitucional”.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que al organismo que encabeza no llegó ningún recurso por este tipo de situaciones.

En tanto, Liliana Morones señaló que aunque los ajustes en materia de paridad representaron abrir una puerta, aún faltan otras. En cuanto al número de triunfos para perfiles femeninos en las más recientes elecciones, “no es el resultado que me hubiera gustado, porque queremos que se garantice la paridad, pero es un paso firme (…) no quedamos completamente satisfechos con los resultados, pero sí es un avance, aunque aún hace falta mucho por hacer”. Martha Hernández Fuentes

NÚMERO

30 de 125 alcaldías serán encabezadas por mujeres el próximo trienio

______________

FRASES

“Mi abogada me decía, ‘oye, se van a burlar de nosotras’ (por denunciar caso de violencia política), pero aun así seguimos. Y vaya, la sorpresa es que nos contestaron súper rápido”
Magaly Fregoso, ex candidata al Senado

“Conmigo se han acercado bastantes candidatas y ex candidatas, ahora diputadas y presidentas municipales electas, refiriendo que sí recibieron bastante violencia política, pero no está aún sancionada”
Liliana Morones, presidente de la comisión legislativa de Igualdad de Género

“Yo creo que en todo el país tenemos casos de violencia política y de violencia contra las mujeres, en todo el país y en todos los ámbitos, no sólo en los espacios públicos, también en los espacios privados”
Alfonso Hernández, presidente de la CEDHJ

“Yo creo que esto es gradual, creo que las mujeres se han fortalecido, 30 presidentas municipales es más que todas las mujeres que han gobernado en municipios en toda la historia”
Guillermo Alcaraz, titular del IEPC

Retroceso en el Congreso local

En la contienda por espacios en el Congreso del Estado, se retrocedió una posición respecto a las obtenidas en la elección inmediata anterior.

Serán 15 de 38 curules las que ocuparán mujeres en la próxima legislatura. En la actual tienen 16 de 39 posiciones.

“No crecimos con las mujeres, no obstante las medidas que tomó este instituto a través de acuerdos en los que encabezaban las listas de representación por parte de mujeres, decreció para la integración. Habrá que analizar si el mecanismo no fue suficiente, qué más se podría hacer para incentivar la participación de las mujeres y alcanzar los espacios de integración de representación en el Congreso del Estado”, comentó al respecto el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

En lo que respecta al Congreso de la Unión, de las posiciones para Jalisco, 12 de 20 escaños de mayoría relativa (MR) para la Cámara baja serán para perfiles femeninos. En el periodo saliente, las mujeres tienen apenas ocho de la veintena por esta vía.

Al Senado, de los tres espacios en disputa, dos fueron para perfiles femeninos. En la elección anterior, ninguna mujer llegó por voto directo representando a Jalisco en la Cámara alta.

En espacios legislativos federales, en estos comicios hubo mejores resultados, sin que éstos lleguen a considerarse satisfactorios, coincidieron las académicas entrevistadas.

La coordinadora del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mónica Montaño, señaló que tras las reformas de paridad de género para alcaldías y diputaciones se dieron resultados con “un buen avance”, pero siguen los pendientes.

En su opinión, en las presidencias municipales sí hubo pasos hacia adelante porque en el trienio que está por concluir apenas hay cinco alcaldesas en Jalisco y para el próximo serán 30, aunque está pendiente “una reforma que incida en la paridad de género en los cargos ejecutivos estatales”.

El presidente del IEPC también vio avance en lo que respecta a la contienda por las 125 alcaldías: “Yo creo que esto es gradual, creo que las mujeres se han fortalecido, 30 presidentas municipales es más que todas las mujeres que han gobernado en municipios en toda la historia”.

En cero. El IEPC no recibió ninguna queja por este tipo de violencia.
__________

Sobre las denuncias por presunta violencia política de género, aunque ninguna llegó formalmente al IEPC, pero sí a otros organismos, será un asunto que tendrá que analizarse junto con demás posibles factores respecto a los resultados electorales y la paridad.

También en el Congreso del Estado se estudiará el tema con base en las quejas recibidas, los resultados electorales, opiniones de especialistas e instituciones, informó la presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Liliana Morones Vargas.