Proponen senadores de Morena recorte presupuestal de 30%

Foto: Cuartoscuro

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el programa de austeridad que emprenderán los senadores electos de Morena y reiteró que durante su administración existirá una autentica independencia de Poderes.

Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de los senadores morenistas, detalló que aún sin que se haya aprobado la iniciativa de ley que enviará López Obrador sobre salarios y privilegios, en el Senado comenzarán a actuar, por lo que “proponemos disminuir el presupuesto del Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores, en un 30 por ciento”.

Explicó que en el presupuesto actual, los órganos de dirección del Senado han planteado ya a Hacienda cinco mil 200 millones de pesos, “pero creemos que aplicando una política de austeridad profunda podríamos disminuir más de mil 500 millones de pesos y así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para el presupuesto 2019 para el Senado contemple esta reducción”.

Abundó que sin poner en riesgo el funcionamiento actual de los mil 400 millones de pesos que quedan por ejercer del presupuesto para el año en curso, se ahorrarán cuando menos 500 millones de pesos, para lo cual ya se realizan las corridas financieras correspondientes.

Monreal Ávila agregó que este es un acuerdo al que se llegó de manera conjunta y para detallarlo se formó una comisión encabezada por José Antonio Álvarez Lima.

Explicó que para lograr las reducciones señaladas se tomarán medidas como la eliminación de la póliza de seguros de gastos médicos mayores a partir del 1 de septiembre, así como el del seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro para funcionarios. También se cancelará el complemento de aguinaldo y se suspenderán estímulos por concepto de evaluación y desempeño.

Asimismo, se cancelarán apoyos como el de gasolina, teléfonos, automóvil, alimentación, además de que se reducirá el techo de contratación de personal de senadores y comisiones, el de personal de honorarios, así como el número de comisiones y los viajes al extranjero, entre otras medidas.

En ese sentido aseguró que no existirán más lo excesos y los privilegios e hizo un llamado respetuoso a los poderes públicos, organismos autónomos, entidades, municipios, congresos locales y universidades públicas para disminuir el costo del gobierno en beneficio de la población.

Finalmente, el senador electo enfatizó que se hará un esfuerzo extraordinario para lograr un consenso con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, privilegiando el diálogo.

EGJL