Brexit sin acuerdo sería “error estratégico”

(Foto: AP)

COPENHAGUE. El secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña Jeremy Hunt dijo el miércoles que sería “un enorme error estratégico” si no se llega a un acuerdo antes de que el país deje la Unión Europea en marzo, mientras que su contraparte de Letonia dijo que las probabilidades de un Brexit sin acuerdo eran de 50-50.

En Riga, Hunt dijo que “no pensamos que sería bueno para los intereses de ningún país europeo, dentro o fuera de la UE”.

Agregó que “un creciente número de países están deseosos de un resultado pragmático”.

Las conversaciones de separación entre Gran Bretaña y el bloque están estancadas, en medio de disputas internas del gobierno conservador británico sobre cuán cercana debe ser la relación económica de Londres con la UE tras su salida. Existe un creciente temor de que no va a conseguirse un acuerdo antes de la salida el 29 de marzo.

Las compañías dicen que ello afectaría enormemente el comercio y los viajes entre Gran Bretaña y las otras 27 naciones de la UE.

Hunt se reunió con el canciller letón, Edgars Rinkevics, en la continuación el miércoles de su viaje de tres días por capitales europeas para hablar sobre el Brexit.

Previamente en el día, Rinkevics le dijo a la BBC que “en estos momentos, yo diría que son de 50-50” las probabilidades de que no haya un acuerdo para el Brexit. Dijo que eso era “un riesgo muy considerable”, pero que él mantenía el optimismo.

JL