Fiscalía acusa a Manafort de mentir en declaraciones

(Foto: AP)

ALEXANDRIA, VIRGINIA. Paul Manafort mintió para tener el dinero que requería su estilo de vida lujoso cuando cayeron sus ingresos, dijeron los fiscales este miércoles en su alegato final en el juicio por fraude financiero al ex jefe de campaña de Donald Trump.

La acusación se reduce en definitiva “al señor Manafort y sus mentiras”, dijo el fiscal Greg Andres.

“Cuando se sigue la ruta del dinero del señor Manafort, está plagada de mentiras”, dijo Andres al invitar al jurado a ponderar la enorme cantidad de pruebas presentadas durante las últimas semanas y hallar a Manafort culpable de 18 delitos.

Los abogados de Manafort, acusado de evasión fiscal y fraude bancario, presentarán su alegato en las próximas horas.

Andres describió punto por punto los 18 cargos y las pruebas documentales que sustentan cada uno.

Los jurados pudieron ver en una pantalla correos electrónicos escritos por Manafort, con pruebas contundentes de que estaba al tanto del fraude y no era una víctima de los subordinados que manejaban sus asuntos financieros.

“La maquinación del señor Manafort, cuando se la analiza, no resulta tan complicada. Pero sí que estaba oculta”, dijo Andres.

Andres destacó un correo en el que Manafort envió una declaración inflada de sus ingresos a los banqueros que estudiaban un préstamo solicitado por él. Destacó otro en el que Manafort reconoció que controlaba una de más de 30 holdings en Chipre que según los fiscales utilizó para canalizar más de 60 millones de dólares que ganó como asesor de políticos ucranianos.

Los fiscales dicen que Manafort declaró falsamente una parte de sus ingresos como si fueran préstamos para no tener que pagar impuestos. Manafort optó por no declarar ni convocar testigos en su defensa.

El caso no se refiere a las denuncias de injerencia rusa en las elecciones de 2016. El fiscal especial Robert Mueller tiene la tarea de investigar esas denuncias y la posible colusión con la campaña de Trump, aunque esto no forma parte del caso Manafort.

JL