Piden demolición y sanciones por Villa Panamericana

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por presunto daño ambiental y desfalco al erario, el Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica exigieron la demolición de la Villa Panamericana y sanción a los responsables. Además reprobaron la propuesta que presentó el Ayuntamiento de Zapopan a representantes del próximo gobierno federal para mudar ahí la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Que se declaren nulas las licencias y consecuentemente su demolición, eso es lo que hemos pedido. Y también en el tema de desvío de recursos, lo que estamos pidiendo es que se castigue a quienes hayan desviado los recursos de forma abusiva”, anotó el titular del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa.

Por otra parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, publicó en su cuenta de Twitter: “Respecto a las #VillasPanamericanas, hemos defendido que el complejo no debe demolerse, sino adaptarse para que sirva al vocacionamiento de innovación y tecnología del estado. Por eso creemos puede ser sede de @Conacyt_mx”.

Mientras el activista recordó que el destino del inmueble está aún por definirse en tribunales. Por ello calificó como absurdo el anuncio del presidente municipal reelecto de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de la sugerencia realizada al gobierno federal entrante para trasladar ahí la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Hay cinco amparos que promovieron los constructores para no comparecer por el tema de la Villa Panamericana, “para que no los citen a declarar, para que no avancen las investigaciones, para que no se estudie el fondo del asunto”, indicó el también ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otras denuncias las presentaron asociaciones civiles “para que se resuelva exactamente lo que se tiene que resolver: la nulidad de las licencias, la demolición de las Villas y consecuentemente que los responsables regresen el dinero y paguen”.

La Inmobiliaria y Promotora de Interés Público del Estado de Jalisco (Iprovipe) supuestamente desvió 750 millones de pesos (mdp) y el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) 380 mdp, sostuvo Cárdenas Ochoa.

El titular de Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, señaló que el alcalde reelecto de Zapopan “si tuvo una ocurrencia”, la obligación del gobierno federal es analizar el estatus jurídico del inmueble y la viabilidad legal, técnica y ambiental de ese y otros proyectos.

En juzgados federales y locales hay juicios referentes a la Villa Panamericana, por cuestiones administrativas, mercantiles, ministerial y de amparo, agregó.

Cárdenas Ochoa recordó que su ex rival del partido Movimiento Ciudadano (MC), “en su primer periodo de campaña prometió que iba a defender el bosque, que iba a defender el bajío, que iba a ser una serie de acciones y no fue ni congruente, ni constante, ni consistente”.

La Villa Panamericana está en una zona de alta fragilidad y si se deja como edificio habitacional, de oficinas o incluso abandonada, representa graves afectaciones al medio ambiente, agregó.

EH