INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Larga vida a la reina

Crítica. Han catalogado a la cantante como la artista femenina con la carrera de éxito masivo más larga y estable de la historia de la música popular. (Foto: Diseño NTR)

En los años 80, Madonna Louise Veronica Ciccone invadió el mundo musical y casi infarta a los más conservadores con sus canciones, su mentalidad abierta y su excentricidad.

Madonna escandalizó desde sus inicios y muchos apostaron que no viviría para contar su éxito. Un puro reclamo sexual que caducaría en unos años fue lo que vaticinaron otros sin sospechar que hoy cumple 60 años y sigue siendo la Reina del Pop.

Si bien es cierto que la industria musical invisibiliza a las estrellas cuando cumplen cierta edad, ella ha salido avante. La crítica la ha catalogado como la artista femenina con la carrera de éxito masivo más larga y estable de la historia de la música popular, como señala el doctor en musicología Eduardo Viñuela en el libro Bitch she’s Madonna (Editorial Dos Bigotes).

Y es que ella es mucho más que una cantante: es una provocación, es un desafío político. Es una hembra rebosante de ideología. Es una superviviente, nunca una víctima. Trasciende a los copetes ochenteros, a la crinolina, a la revolución estética.

Si alguien la imita, ella sólo pide una cosa: “Yo no quiero que nadie imite mi forma de vestir, sino de pensar. Si la gente vistiera como Britney Spears y pensara como Madonna, todo iría bien en este mundo”.

Sin duda, es una espinosa reina que llega entera a los 60 años, donde la actitud irreverente, el discurso y el ser sexy siguen vigentes.

Su garra y su talento son atemporales, ha desafiado todas las normas. Todos dicen que el pop es comercial, sencillo y para adolescentes, pero Madonna demostró que no, que se puede ser la reina como cantante, productora y empresaria.

“Decir que Madonna vive en la perpetua reinvención es una verdad a medias: sería más justo afirmar que Madonna es la transmutación reencarnada; ningún artista pop, en las últimas décadas, ha sido capaz de transformarse tanto como ella”, comentó Emmanuel Medina, periodista y crítico musical.

“Su referencia más cercana es, sin duda, David Bowie y, por descarte, Michael Jackson sería su némesis. Mientras el Duque Blanco le mostró el camino de la transformación como el verdadero sentido que anima a la música pop, el más chico de los Jackson Five le mostraba que la comodidad de ser el Rey del Pop sólo te tornaba, al final, en una estatua de cera petrificada y repetitiva”.

Madonna aprendió ambas lecciones: la perpetua transmutación y el erigirse como Reina del Pop exige moverse y bailar y experimentar en el estudio de grabación y hacer giras millonarias, las más redituables del Planeta, para seguir sorprendiendo.

Desde su inicial Burning up, su primer exitoso sencillo en los nacientes años 80, pasando por la provocación, vestida de novia de Like a virgin o Erotica, hasta aterrizar en el mito de Vogue o el country tecno de Don’t tell me y su propia versión de música urbana que es Unapologetic bitch, ningún género se le ha resistido a una mujer que cumple sus 60 años a cabalidad: dando siempre la nota, el paso de baile y la mercadotecnia acertada. Trilogía perfecta para mantenerte en la cima.

“Aspirantes a su Olimpo hay muchas: Britney Spears, Katy Perry, Nicki Minaj, Ariana Grande o incluso una despistada Belinda, por poner una representante mexicana, pero Madonna ha anunciado nuevo disco, de la mano del productor que la hizo cantar Music hace ya más de 15 años, Mirwais Ahmadzaï, y tour totalmente reinventado, que arrancará en menos de seis meses, y no parece quererse bajar del showbussines para dejar sitio a otras”, añadió Emmanuel Medina.

“Al fin, como se ha repetido tantas veces desde sus polémicos inicios hasta su país por las alfombras rojas, ‘Bitch, she’s Madonna’ y eso, por sí solo, condensa ya toda una declaración de principios que no parecen tener final”.

Es un símbolo para la comunidad LGTB, cuestiona la religión, la política y todo lo que no le parece, simplemente lo hace saber.

Su gran receta: la disciplina. Se levanta a correr, hace yoga, es vegetariana y nunca ha caído en las drogas.

“Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una zorra, me parece perfecto”.

Hablar de Madonna es hablar de música, videos, su rol en la era MTV, de sexualidad, de publicidad, revoluciones sociales y de una madre. Seguro quedan muchas páginas por escribir de esta inagotable artista.

¡Larga vida a Madonna!

__________

FRASE

“Yo no quiero que nadie imite mi forma de vestir, sino de pensar. Si la gente vistiera como Britney Spears y pensara como Madonna, todo iría bien en este mundo”

“Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una zorra, me parece perfecto”.
Madonna, cantante

Sabías que…

  • Antes de la fama la cantante trabajó en un Dunkin Donuts y Burger King
  • Al llegar a Nueva York, Madonna fue violada. Este suceso habría marcado su obsesión por los temas sexuales
  • Biografías revelan que la cantante se habría realizado 11 abortos, incluyendo la época de su matrimonio con Sean Penn
  • Madonna sufre de brontofobia (le tiene miedo a los truenos)
  • Su verdadero sueño era ser bailarina de ballet
  • Desde que tenía 15 años es vegetariana
  • Madonna tiene un coeficiente intelectual propio de un genio: 140
  • Alguna vez fue baterista del grupo pop neoyorquino Breakfast Club
  • Ha actuado en 22 filmes
  • La Reina del Pop tiene un lunar debajo de la fosa nasal derecha
  • El primer recital al que concurrió la diva fue el de David Bowie en el Cobo Hall de Detroit

Discografía

  • 13 discos de estudio               
  • 5 discos en directo                  
  • 4 discos recopilatorios        
  • 11 EP  
  • 75 sencillos
  • 10 DVD                     
  • 69 videos musicales               
  • 3 bandas sonoras                     
  • 4 discos de versiones            
  • 20 cajas recopilatorias         

JJ/I