INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Chocan autodefensas con plan de seguridad

(Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El senador con licencia y próximo subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó que mucha de la experiencia de los grupos de autodefensa servirá para fortalecer la política de seguridad que se implementará en el próximo sexenio, que conjuntará esfuerzos con la propia sociedad.

Lo anterior luego de que el fundador de las autodefensas contra la violencia del narcotráfico en Michoacán, José Manuel Mireles, simpatizante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abandonó y calificó como "farsa", los foros por la pacificación y la reconciliación que promueve el próximo mandatario.

"Estos foros son una charlatanería y pura política, porque no hay ningún luchador social ahí en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas, esto es una farsa", declaró, antes de abandonar el foro de celebrado en la sede de la Universidad Michoacana.

El médico cirujano que se alzó en armas contra la delincuencia en el año 2013, afirma que el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto "traicionó" a las comunidades rebeldes, y asegura que entregó durante la campaña presidencial un proyecto de pacificación nacional a López Obrador.

"Yo hice el proyecto de pacificación nacional y se lo entregue en sus manos" a López Obrador, expresó Mireles antes de marcharse según los vídeos difundidos con su mensaje a los medios en Michoacán.

Hipólito Mora Chávez también rechazó la política de seguridad de López Obrador, cuyo eje es la ley de amnistía y el perdón.

Mora Chávez dijo que no le robaron una bicicleta, sino que le mataron a un hijo. Y afirmó que esperaba encontrase con el presidente electo  para hacerle la petición de que castigue al ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes.

Escucharán

Encinas añadió que se acercará a Mireles para platicar con él y saber de su descontento, porque no se debe olvidar que esta clase de grupos surgieron ante la ausencia de Estado.

Aseguró que el respeto de los derechos humanos debe ser el eje transversal de todas las políticas públicas de la nación, incluida la seguridad ciudadana.

Explicó que el nuevo paradigma es dejar atrás la seguridad pública para avanzar en un concepto de seguridad ciudadana, lo que tiene que ver con la significación y el derecho de las personas a una vida digna.

Sostuvo que promoverán una política pública que reconstruya la confianza entre las instituciones y las organizaciones de víctimas que han sufrido excesos, tanto de las fuerzas públicas de seguridad como de miembros de la delincuencia organizada.

El próximo funcionario federal expresó su optimismo para avanzar en la construcción de un proceso de paz con justicia y reivindicación, en el que se atiendan las demandas de todas las víctimas.

Reconoció que el descontento que se ha manifestado en los foros de pacificación que se realizan en diversos puntos del país, responde a la profunda indignación y reclamo de justicia.

Por ello, destacó, se debe entender que las víctimas merecen respeto, conocimiento y que es necesario atender sus reclamos y su principal demanda de justicia.

En el marco del foro La relación entre ética y política, realizado en la Asamblea Legislativa, el también diputado local electo precisó que cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habla del perdón se refiere a la reconciliación entre los mexicanos, no a que los delincuentes no paguen sus culpas.

Todavía más, abundó, no se trata de exculpar a los servidores públicos que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada o la ejecución extrajudicial.

“A quienes compartimos el triunfo con López Obrador, nos queda claro que esa indignación fue una de las causas que propiciaron que ganáramos la elección del 1 de julio, por lo que se debe dar una respuesta muy puntual al respecto”, indicó.

Por tanto, independientemente de quién se trate, sea servidor público o particular, deberán fincarse las responsabilidades en que hayan incurrido, destacó.

Sin embargo, expresó su decepción porque los foros "son cosas que pone el sistema, a modo (…), no hay luchadores sociales ahí", añadió Mireles en su mensaje de ruptura con el proyecto de justicia de "perdón sin olvido".

Para atrás, la guardia nacional

Ciudad de México. El que sería el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Alfonso Durazo Motaño, informó que ya no será creada la guardia nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador; la prioridad para combatir al crimen organizado ahora será el rastreo de dinero del narcotráfico.

Durazo Montaño comentó que con esta agrupación se planeaba optimizar el aprovechamiento de los recursos de todas las instancias de seguridad, sin embargo, se determinó hacer modificaciones porque hay otras prioridades.

Sostuvo que al atacar los recursos financieros de los narcotraficates, se minará su capacidad de operación y corrupción.

"Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación no son los liderazgos, es previamente el recurso financiero que da capacidad para corromper y operar", afirmó el próximo secretario de Seguridad Pública.

Durazo Montaño reconoció que existe un replanteamiento de fondo en la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada y los cárteles de las drogas.

Consideró que la Policía Federal tiene un potencial extraordinario, por lo que se trabajará para que la corporación se consolide de aquí a 2024 como un órgano con estándares internacionales y se fortalecerá la carrera policial.

Explicó que el tema del perdón o amnistía es una decisión personal de las víctimas, en donde primero está la justicia.

Detalló que el foro de seguridad que se realizó en Morelia tuvo un nivel extraordinario, e incluso se organizaron mesas de trabajo adicionales, "no podemos descalificar la seriedad y la trascendencia, porque a alguien no se le invitó al presidium", puntualizó en referencia al hecho de que el líder autodefensas José Manuel Mireles abandonó el foro.

JJ/I