Caravana reunificará a familias migrantes

INICIATIVA. Un grupo civil de Nueva York anunció que se llevará a cabo una caravana de familias que cruzarán la frontera sur de Estados Unidos para regresar con sus familiares deportados a México. (Foto: Notimex)

NUEVA YORK. Un grupo civil de Nueva York anunció ayer que se llevará a cabo una caravana de docenas de familias que cruzarán la frontera sur de Estados Unidos para regresar con sus familiares deportados a México, con el fin de solicitar al gobierno estadounidense la reunificación.

En conferencia de prensa, celebrada afuera de uno de los centros donde se mantiene aún a menores separados de sus padres migrantes que cruzaron la frontera sin documentos, llamado Cayuga, los organizadores llamaron a más personas a unirse a la caravana programada para el 7 de septiembre.

“Exigiremos nuestro derecho a llenar de nuevo esa silla vacía que durante años ha fracturado nuestros hogares, generando un impacto irreversible en cada uno de los miembros de nuestras familias”, de acuerdo con los organizadores, el Movimiento de Mujeres Migrantes y sus Familias (Momumi).

La conferencia de prensa en el Centro Cayuga, en el barrio de Harlem del este, tuvo como objetivo subrayar “la fase más reciente de la criminalización de las familias migrantes” en Estados Unidos, según Momumi.

Juan Carlos Ruiz, del Nuevo Movimiento Santuario en Nueva York, que respalda a Momumi, explicó que la caravana podría congregar a unas 100 familias de 25 entidades de Estados Unidos, donde se reunirían en la ciudad de El Paso para cruzar hacia Juárez, en Chihuahua.

“Viajaremos con hijos de migrantes, ciudadanos estadounidenses, para cruzar la frontera a fin de reunificarlos con padres de quienes han estado separados desde hace muchos años para pedir tanto al gobierno de México, como al de Estados Unidos, que permitan la reunificación”, asentó.

En entrevista, Ruiz precisó que de regreso a Estados Unidos las familias ingresarán ante las autoridades tanto solicitudes de asilo, como de visas humanitarias para sus familiares. Presentarán, además, evidencia del daño provocado por la separación familiar.

De acuerdo con Ruiz, la caravana será recibida en México por un grupo de líderes religiosos, entre los que destacan el padre Alejandro Solalinde; el obispo de Saltillo, José Raúl Vera, y el obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos.

Este grupo “va a caminar con nosotros y nuestras familias, y van a abogar para que nuestras familias permanezcan unidas”, de acuerdo con Ruiz, quien calculó que al menos unos 50 familiares deportados ingresarán solicitudes de asilo o de visa.

“La separación de familias migrantes en Estados Unidos lleva muchos años sucediendo. Se la ha dado ahora más visibilidad porque involucra niños muy pequeños que han sido perseguidos por un gobierno criminal para sembrar terror en nuestras comunidades, pero esto ya sucedía”, enfatizó Ruiz.

NÚMEROS

463 migrantes fueron deportados a sus países de origen sin sus hijos

40 niños detenidos continúan retenidos sin localizar a sus familiares

_____________

FRASE

“Viajaremos con hijos de migrantes, ciudadanos estadounidenses, para cruzar la frontera a fin de reunificarlos con padres de quienes han estado separados desde hace muchos años”
Juan Carlos Ruiz, Nuevo Movimiento Santuario en NY

JJ/I