Exponen visión de arquitectos del ITESO

En común. El jardín es un símbolo de las aspiraciones de los arquitectos, quienes esperan rodear sus creaciones de suficientes áreas verdes. (Fotos: Cortesía SC)

Lo que ocurre con los estudiantes una vez que egresan es parte de la exposición Después del jardín que reúne piezas de 50 años de la Escuela de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO), y de la actualidad de una selección significativa de más de 3 mil 500 estudiantes que han pasado por estas aulas y que ya se han enfrentado a la realidad de la profesión en el día a día, no sólo en Guadalajara, sino en todo el país y en otras fronteras en Estados Unidos y Europa. 

Jorge Tejeda González, profesor de arquitectura y curador de la exposición, señala que Después del jardín es un título que habla sobre el futuro de quienes deciden comenzar su formación en el ITESO.

Tejeda comentó que una de las cosas que más inspira a los estudiantes de arquitectura de esta institución es que los edificios estén rodeados de jardín, de áreas verdes que en muchos casos continúan en la arquitectura de gran parte de sus egresados. Por eso la imagen de la exposición es un árbol, como la gran jacaranda que vieron al salir de sus clases varios miembros de este legado.

Maquetas, grabados, pinturas, esculturas, dibujos y planos forman parte de esta muestra. Más de 200 arquitectos muestran sus trabajos más representativos, que no resulta una amalgama uniforme, sino una diversidad de estilos, vanguardias, formas, líneas, y colores.

Con 280 piezas de distintas disciplinas relacionadas con la arquitectura se llenaron seis salas y dos patios, mediante una convocatoria abierta, en donde se seleccionaron a aquellas personas “que sabíamos que estaban más ligadas a la profesión y a las disciplinas artísticas que de alguna manera se trastocan con la arquitectura: la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía”, contó el curador.

Algunos nombres como Adrián Guerrero, Roberto Márquez, Carlos Rodal, Maggie Peredo y Mara Partida forman parte de esta vasta selección que conmemora toda una historia, visible también en el urbanismo actual de Guadalajara.

Después del Jardín se inaugura a las 20 horas del día de hoy y permanecerá hasta el 21 de agosto en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en Cabañas No. 8, en Plaza Tapatía.

Acervo. Maquetas, grabados, pinturas, esculturas, dibujos y planos forman parte de esta muestra.
__________

CIFRAS

  • 280 piezas
  • 6 salas
  • 2 patios
  • 200 arquitectos

JJ/I