Temen no llegar a la meta de 90 mil empleos

LAS BAJAS. Harán un análisis para saber en qué sectores se perdieron los trabajos y así identificar qué sector está siendo el más golpeado. (Foto: Mónika Neufeld)

Empresarios de Jalisco dudan que este año se cumpla la meta de generación de empleo, (90 mil) toda vez que durante el mes de junio se perdieron cinco mil empleos formales de los 37 mil que se habían generado desde enero.

Así lo dio a conocer Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“En julio se perdieron empleos, la situación es preocupante porque se frena la dinámica que traía Jalisco de generación de trabajo. Se perdieron cerca de cinco mil formales, hasta junio se habían creado 37 mil y en julio cerró con 32 mil”.

De acuerdo a datos del IMSS, desde el pasado mes de junio a julio, Jalisco perdió cinco mil 303 empleos formales al pasar de 1 millón 755 mil 753 a 1 millón 750 mil 450.

Curiel Rodríguez dijo que harán un análisis para saber en qué sectores se perdieron las fuentes de empleo a fin de identificar quién está siendo golpeado en este momento.

“Platicando con los otros organismos empresariales se calcula que posiblemente no se llegue a la meta de los 90 mil empleos que habíamos calculado para este año, es un tema complicado”.

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, en el estado de Jalisco la desocupación es de 3 por ciento y el sector que mayor empleo genera es el de comercio y servicios.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica que la población económicamente activa representa 61.5 por ciento de 15 años y más, de esa cifra, 97 por ciento está ocupada y 3 por ciento desocupada.

Al considerar a la población ocupada respecto al sector económico en el que labora, se observa que 8.2 por ciento del total trabajan en el sector primario, 27 por ciento en el secundario o industrial y 64.5 por ciento realizan actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio.

En el mismo periodo de 2017, la población ocupada era de 97.4 por ciento y en este año 97 por ciento.

La actividad que contribuye con un mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 66.2 por ciento, seguido de la construcción con 32.2.

 La primera actividad muestra un decremento en su participación en el empleo del sector de 1.1 puntos porcentuales y la segunda la incrementa en 0.7 puntos, en 2017 concentraban 67.3 y 31.5, respectivamente.

Por otra parte, se informó que las actividades del sector terciario que aumentaron su participación son los servicios profesionales, financieros y corporativos en 0.9 puntos, pasó de 11.9 a 12.8 por ciento; le siguen el comercio con 0.8 puntos de incremento luego de tener 31 por ciento en el segundo trimestre de 2017 y alcanzar 31.8 por ciento en el mismo de 2018, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento lo hicieron en 0.6 puntos, al pasar de 13.3 a 13.9 por ciento. En los servicios diversos y en los sociales se observa, por el contrario, una disminución de 2.0 y 0.2 puntos, respectivamente, en relación al año anterior.

En promedio, la población ocupada trabajó durante el segundo trimestre de 2018 jornadas de 41.4 horas a la semana.

Además, de 91 por ciento de la población ocupada al segundo trimestre de 2018, 45.5 por ciento de las personas están ocupadas en micronegocios, 25.2 por ciento en establecimientos pequeños; 14.2 por ciento en medianos, 6.7 por ciento en establecimientos grandes; en el gobierno laboran 3.7 por ciento, y el 4.7 por ciento restante se ocupa en otro tipo de unidades económicas.

La ENOE, detalla que en el 2018 la población subocupada en Jalisco es de 4.9 por ciento, cifra menor al 5.4 por ciento reportado en el mismo trimestre de 2017; para 2018, 32.4 por ciento tiene estudios de educación media superior y superior, 29.8 por ciento tiene como nivel de estudios la secundaria completa, 24.1 por ciento cuenta con primaria completa y 13.7 por ciento no terminó la instrucción primaria.

_____________

FRASE

“En julio se perdieron empleos, la situación es preocupante porque se frena la dinámica que traía Jalisco de generación de trabajo”

“Platicando con los otros organismos empresariales se calcula que posiblemente no se llegue a la meta de los 90 mil empleos que habíamos calculado para este año, es un tema complicado”
Daniel Curiel, coordinador del CCIJ

JJ/I