INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

TLCAN sí puede ser

Este miércoles se reanudaron en Washington las renegociaciones del TLCAN con fundado optimismo en avanzar para conseguir la firma del nuevo acuerdo este mismo mes de agosto, última oportunidad para que sea signado por el presidente Peña.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe de la delegación mexicana para las negociaciones trilaterales (aunque por ahora son bilaterales, pues Canadá no participa), en informal charla con este columnista se mostró optimista de que Trump ceda en la cláusula sunset.

De ser así y ya no exigirse la revisión quinquenal del Tratado se podría lograr la ansiada firma este mismo mes, pues a decir de Guajardo se tiene ya convenio en 90 por ciento de los puntos del acuerdo.

Desde luego que no se olvida que aún está sin resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en norteamérica para evitar el pago de aranceles, y también cuántos vehículos o porcentaje de sus partes se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Es claro que estas medidas afectarán a las plantas de las automotrices transnacionales instaladas aquí, así como a la creación de nuevos empleos del sector, pero sería el costo a pagar para mantener la vigencia del TLCAN, tras un año de negociaciones.

De no lograrse el acuerdo esperado este mes, todo pasará hasta 2019, ya sin la participación de Guajardo ni de Luis Videgaray, por lo que seguramente provocaría una nueva revisión de prácticamente todo el TLCAN y se postergaría aún más. Ya veremos.

AHORROS

No solamente el alboroto, rechazo y nerviosismo entre los burócratas ha generado la decisión anunciada por AMLO de descentralizar las secretarías de Estado y otras dependencias del gobierno federal, sino también advertencias serias sobre efectos y consecuencias de tal acción.

Por ejemplo, está la observación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), encabezada por Alejandro Kuri Pheres, que sostiene que sólo seis ciudades del país están en condiciones de recibir dependencias y trabajadores.

Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, León, Puebla y Mérida son las urbes con la infraestructura urbana necesaria para soportar la demanda de oficinas y viviendas que cada dependencia requiera.

Descentralizar suena bien y parece necesario, solo que debe hacerse bien planificado.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I