Quinto Patio

El reparto de magistrados se está politizando desde antes de lanzarse las convocatorias. A la actual Legislatura aún le faltan dos nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y uno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, y como no alcanza una posición para cada una de las fracciones parlamentarias, ayer se notó cómo quieren repartirse. De manera poco usual, y quizás para guardar las apariencias y decir que están consultando, se organizó una mesa de trabajo entre las comisiones Especial Anticorrupción, Justicia, Equidad de Género y Puntos Constitucionales, o sea, un total de 25 de los 39 diputados, para ponerse de acuerdo en la forma de realizar estos nombramientos y terminar las reformas anticorrupción.

Como suele pasar con temas de repartos, no hubo acuerdos; sólo presión entre PRI, PAN y MC para que sesionara la Comisión de Justicia presidida por el PRD; y aunque el titular de la comisión no quería, tuvo que hacerlo porque Hugo Contreras, coordinador de los priístas, manejó la carta de que fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política convocar hoy. La intención era que en la Comisión de Justicia se aprobaran las dos convocatorias para elegir a esos magistrados, pero no salió: hubo un empate entre los diputados de MC, PAN y PRI, y los dos del PRD y uno del PVEM; entonces deberán volverse a reunir el 23 de agosto para revisar este tema.

***

Total que aún faltan dos meses y medio para el fin de la Legislatura, y sin detallarles toooodo lo que sucedió, ayer fue una jornada de revanchas en el Congreso del Estado, donde entre los participantes estuvieron la perredista Mónica Almeida y el priísta Hugo Contreras. En el estira y afloja se aprobó en comisión la ley de comunicación social, de la que dicen expertos está malhecha e incluso advierten que al parecer se mueven cosas turbias.

En el tiempo que resta a los legisladores habrá que estar atentos a qué otras revanchas surgen cuando piensan más en sus partidos políticos y no en el bien general.

***

Una inversión por 2.2 millones de pesos se hizo este año con dinero estatal en un estudio de impacto ambiental en El Bajío para conocer el estado en que se encuentra esa esponja hídrica de la ciudad con nada menos que la Villa Panamericana, construida encima desde hace siete años. ¿No lo conocía? No se preocupe, a nadie le avisaron, aunque lo pagaron con nuestros impuestos, y ni un adelanto dio la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, sobre los resultados de cómo está hoy el frágil ecosistema.

Eso sí, el gobernador Aristóteles Sandoval ya avisó que sí quiere usar las villas para el Conacyt, aunque estén sobre una zona prioritaria, con lo que apoya la propuesta del alcalde zapopano, Pablo Lemus, quien se la quiere hacer llegar al Pejesidente López Obrador. ¿Qué tan ecuánime será el estudio que se comprometió la Semadet a dar a conocer? Por lo pronto, ya dos agrupaciones reiteran su exigencia de demoler los edificios por el presunto daño ambiental y sancionar a los culpables por desfalco al erario. ¿Avalará el estudio de Semadet convertir las villas en oficinas?

***

Tras el cese de Horacio N. como coordinador de Antropología en la Universidad de Guadalajara, la nueva responsable de área es la académica Cecilia Lezama Escalante. El cambio fue considerado como una victoria en la lucha de las mujeres universitarias contra el acoso. Destaquemos que gran parte de la comunidad universitaria aplaudió la decisión de remover al profesor denunciado por hostigamiento sexual.

Con el regreso a clases y el reciente nombramiento de la investigadora, alumnos pidieron apertura, comunicación, diálogo y retroalimentación respecto al rumbo a seguir en esta nueva etapa de su formación académica. En otro espacio, en el Instituto de Justicia Alternativa, su titular enfrenta una acusación por acoso, y su caso llegó al Congreso del Estado, que pide su comparecencia. El hostigamiento sexual está en la agenda pública.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I