Divididos por convocatorias

Defensa. Mónica Almeida asegura que primero deben modificar la Constitución local. (Fotos: Grisel Pajarito)

Los diputados locales fueron incapaces ayer de ponerse de acuerdo de cuándo y cómo sacar las dos convocatorias para elegir dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y uno del Tribunal de Justicia.

Las fracciones parlamentarias se dividieron dos bandos en la Comisión de Justicia: Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, que querían aprobar ayer mismo las convocatorias, y PRD y PVEM, que piden reformar la Constitución para incluir exámenes de oposición en las convocatorias.

A la titular de la comisión, Mónica Almeida, la orillaron a que sesionara fuera de agenda para votar si sacaban las convocatorias, y hubo empate entre los seis integrantes.

Aunque se votó en dos ocasiones, no hubo mayoría y se dejó el tema pendiente para la sesión del 23 de agosto; previamente, los asesores se reunirán hoy y mañana para analizar las propuestas y llegar a un acuerdo.

La legisladora perredista indicó que deberían realizar estas reformas al artículo 60 de la Constitución local para incorporar exámenes de oposición antes de las convocatorias, buscando sacar los mejores perfiles y atender las peticiones del Comité de Participación Social.

El priísta Hugo Contreras, el panista Miguel Ángel Monraz y el emecista Augusto Valencia señalaron que estas reformas no deberían interferir en sacar las convocatorias que están pendientes desde hace ocho meses.

Contreras señaló que deberían dar continuidad a procedimientos que no habían concluido, y que si se les ponen nuevos requisitos, el proceso terminará en tribunales, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El coordinador de los diputados ecologistas, Enrique Aubry, señaló que si lo quieren sacar con prontitud es porque tienen algún tipo de interés.

NÚMERO

2 meses y medio le quedan a esta legislatura para sacar el tema

JJ/I