Inauguran escuela para desarrollo de invidentes

IMPULSAN CONOCIMIENTO. En la escuela cuentan con varios objetos para abonar al aprendizaje y desarrollo de los invidentes. (Foto: Especial)

Especializada en el desarrollo de invidentes, ayer fue inaugurada la Escuela Helen Keller AC, ubicada en la colonia Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga.

El presidente del Consejo Directivo y del Patronato de la escuela, Eduardo Rafael Aviña, señaló que el plantel forma parte de una iniciativa que inició hace 31 años de la mano de cinco personas: Emilia Camarena, Irma Reveles y otros tres maestros.

“Esto nació con la idea de atender a los niños con discapacidades de invidencia y que se pudieran desarrollar en una escuela mixta, así como para atender a niños con discapacidad visual, pérdida del habla, la audición o problemas psicomotrices”, recordó.

Desde hace 31 años, los promotores de la iniciativa, afirmaron, atienden anualmente a alrededor de 80 niños invidentes a pesar de no tener instalaciones fijas.

“Con aula, (esta escuela inició) en el templo de San Bernardo en 1993 por (…) apoyo de personas que se sumaron a la causa, quienes trajeron a más personas al patronato y empujaron a la institución, con lo que lograron que Banca Promex donara donde (antes) estaban las instalaciones, que se ubicaban en la colonia La Estancia, en Zapopan. Sin embargo, la escuela comenzó a crecer y tuvo más necesidades, por lo que la calidad se comenzó a demeritar, es por esto que hace 10 años comenzó el sueño de tener nuevas instalaciones”, señaló.

Recordó que los predios donde se edificaron las instalaciones recién inauguradas fueron donados por dos personas; sin embargo, fue hasta en una feria de asociaciones civiles sin fines de lucro donde se conoció a Eduardo Godoy, directivo de la empresa Tecnolite, quien apoyó el proyecto y lo promovió para recaudar fondos y construir en los terrenos.

“Este terreno cuenta con 4 mil 600 metros cuadrados y 2 mil 600 metros de construcción, por lo que se tienen áreas más amplias, jardines, una alberca semiolímpica para las actividades de deporte y rehabilitación de los niños, así como amplios comedores y aulas con material didáctico”, explicó sobre las nuevas instalaciones.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes varios funcionarios, entre ellos el alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, pues durante su administración en Tlajomulco se colocó la primera piedra de la escuela.

_________

FRASE

“Esto nació con la idea de atender a los niños con discapacidades de invidencia y que se pudieran desarrollar en una escuela mixta”
Eduardo Rafale Aviña, presidente del Consejo Directivo de la Escuela Helen Keller

JJ/I