INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niños aprenden y se divierten con recorrido

LES AGRADÓ. Los menores quedaron maravillados al observar la estructura ósea de un mamut en el Museo Regional de Guadalajara. (Foto: Martha Hernández Fuentes)

Ver por primera vez los huesos de un mamut generó expresiones de “¡wow!” y miradas sorpresivas entre los niños en situación de vulnerabilidad que visitaron ayer el Museo Regional de Guadalajara como parte del programa de recorridos Anda Guadalajara.

Los menores iniciaron el recorrido con una visita guiada a palacio municipal y una charla sobre la vida y obra de fray Antonio Alcalde. Después de más de una hora, continuaron al siguiente punto.

En el museo, ingresaron en una fila de niños y otra de niñas. Escucharon las indicaciones del guía: atención, no tocar, silencio y respeto para que los otros visitantes disfruten su estancia.

El grupo de 40 pequeños se introdujo al salón donde estaba el mamut y la expresión de sorpresa se dispersó como un eco con la avanzada. Se sentaron en el piso para escuchar la historia de ese animal prehistórico que se encontró enterrado en la población de Santa Catarina, en Zacoalco de Torres, Jalisco.

Contemplaron también los dos enormes “colmillos” de más de 40 kilos postrados en el piso; sin embargo, los guías les aclararon que el nombre correcto de los mismos es “defensas”, pues si fueran piezas dentales estarían en la boca y no al exterior, como su nombre lo indica, las piezas servían al enorme animal para defenderse de posibles ataques.  

El recorrido de los menores en el museo duró alrededor de 40 minutos y luego los llevaron a otros puntos; sin embargo, el mamut siguió en su memoria.

En esta edición, Anda Guadalajara se enfocó en la inclusión de 400 menores vulnerables, quienes harán las visitas en grupos de 40.

JJ/I