Diseñan curso contra el acoso y hostigamiento sexual

(Foto: Grisel Pajarito)

Para sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la violencia, acoso y hostigamiento sexual, especialistas de seis universidades trabajan en el diseño y desarrollo de un curso, el cual será online y gratuito.

Este curso forma parte del Protocolo Universitario para Atender los Casos de Acoso y Hostigamiento que implementa la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora de Relaciones Institucionales.

Está basado en dos líneas de trabajo “una es el Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género de la ANUIES, que lleva mucho tiempo trabajando mediante una red; otra es el trabajo del protocolo en nuestra Universidad, que prevé diferentes estrategias y acciones para abordar el tema de la discriminación y la violencia de género”, afirmó.

Se encuentra enfocado en tópicos como diferencia entre sexo y género; leyes y protocolos de violencia de género; e identificar, prevenir, abordar y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en ámbitos universitarios.

Mauro Antonio Vargas Urías, director general de la asociación civil Gendes (Género y Desarrollo), manifestó que con este curso se busca generar una herramienta de capacitación audiovisual y en línea, que además estará homologado en las universidades de la Región Centro Occidente.

Este 16 y 17 de agosto se trabaja en la construcción de los módulos, los temas y objetivos pedagógicos, indicó Mauro Antonio Vargas.

Se pretende que el curso esté disponible a finales de este 2018, sin embargo, dependerá del proceso de diseño y planeación que definan las universidades.

 En el taller participan especialistas y funcionarios de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de Colima; Autónoma de Nayarit; del Valle de Atemajac y del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, además de la UdeG.

EH