Obra interactiva sobre el traslado humano


Este fin de semana se presentará en la ciudad la obra Raíz 2.0 de la compañía Principio Investigadores Escénicos, originaria de la Ciudad de México. Es una obra que llevó alrededor de cinco años para prepararse y que propone la cuestión sobre la secuencia de una historia y el papel que tiene el espectador en ella.

Partiendo del traslado natural de las antiguas civilizaciones, hace que el público sea el que elija las escenas siguientes y, conforme en cada función, su mezcla particular.

“Se planteó como un texto sobre la migración humana, la primera escena sucede hace 80 mil años cuando todos los seres humanos viven todavía en África hasta el presente”, contó el director Diego Álvarez Robledo, en entrevista.

“Para que la obra se desarrolle el público tiene que elegir entre tres caminos distintos. Así, las siguientes escenas van a saltar en el espacio y en el tiempo hasta llegar a México. Cada final va a llegar a México por distintos lugares, uno por Asia, otro por Arabia, en cada uno no sólo cambia la escena sino también el género de la obra que están viendo”.

Antes de llegar al teatro el espectador debe descargar en su celular una aplicación gratuita, con ella va a ir dando su voto. Hay 12 finales distintos y varias muchas combinaciones. A pesar de que cada función tiene seis escenas, intervenidas con elementos multimedia, los seis actores han hecho el trabajo arduo de aprenderse 35 textos de las que el público ve seis de manera azarosa.

“El espectador tiene la oportunidad no sólo de elegir sino de ver muchas posibilidades”, dijo Robledo. “Una vez que el público va eligiendo escenas el actor va entendiendo cuáles son sus elementos hasta llegar a un solo camino. Mientras más la hemos ido presentando más va teniendo sentido”.

Lugares y momentos de la historia son el escenario de Raíz 2.0 que, sin embargo, no habla solamente de la imaginación sino que con la problemática de cada personaje aborda temas universales que no han encontrado respuesta en las reflexiones del hombre al pasar de los siglos: relaciones personales, entre hermanos y padres e hijos, independientemente de los lugares en que se encuentren, por ejemplo.

Robledo dijo que esta obra es también “un viaje amable y lúdico, con mucha técnica de lo cinematográfico, hemos tratado de implementar algunas cuestiones como las proyecciones multimedia, que logren que el público se identifique y entienda que las mismas preocupaciones nos han aquejado durante todos estos años. A pesar de la aparente complejidad es un tema muy cercano, es una puesta en escena simple”.

Esta obra se presentará en Guadalajara con tres funciones el fin de semana en el Teatro Experimental, viernes y sábado a las 20 y domingo a las 18 horas.

Vanguardia

Para lograr la interacción en tiempo real, Álvarez trabajó con la agencia digital Kaleido, que diseñó una app capaz de contabilizar votaciones y orquestar lo que sucede en el escenario

____________

FRASES

“Se planteó como un texto sobre la migración humana, la primera escena sucede hace 80 mil años cuando todos los seres humanos viven todavía en África hasta el presente”

“El espectador tiene la oportunidad no sólo de elegir sino de ver muchas posibilidades”
Diego Álvarez Robledo, director

JJ/I