Refuerzan lucha contra el cáncer

(Foto: Cortesía)

A fin de reforzar los apoyos, ampliar atenciones y servicios a personas con cáncer, el gobierno de Guadalajara y la Fundación Voluntarias contra el Cáncer firmaron un convenio de colaboración.

Para la realización de actividades de detección, prevención y atención de la enfermedad, el DIF Guadalajara facilitará a la asociación civil el Centro de Desarrollo Comunitario número 22, ubicado en Herrera y Cairo 867, de 8 a 16 horas.

Con lo anterior se ampliarán las atenciones a pacientes, se difundirán campañas de reconstrucción mamaria y se impartirán talleres terapéuticos para enfermos oncológicos, informó la presidente de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, Esther Cisneros Quirarte.

El director general del DIF tapatío, José Miguel Santos Zepeda, anotó: “Las alianzas estratégicas son agentes de cambio y hoy celebramos este convenio con la Fundación Voluntarias contra el Cáncer que le apuesta a la prevención y concientización”.

Mientras la presidente del sistema asistencial del gobierno municipal, Guadalupe Gallo Pérez, mencionó: “Sumamos esfuerzos con la Fundación Voluntarias contra el Cáncer con el objetivo de apoyar con un espacio en pro de la población activa en todos los programas de DIF Guadalajara”.

Además de este acuerdo, continuarán las campañas de salud, donde también se cuenta con el servicio de mastografías, Papanicolaou y detección de antígeno prostático de manera gratuita como pruebas de escrutinio para la detección oportuna del cáncer de mamá, cervico uterino y cáncer de próstata, puntualizó el director del organismo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, se han signado otros convenios y continuarán en todos los centros comunitarios, pláticas de información, detección oportuna y auto exploración a la población usuaria de los mismos, abundó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan alrededor de 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y fallecen 458 mil personas por esta causa.

La conmemoración anual de lucha contra esta enfermedad tiene como objetivo crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección oportuna busca el pronóstico y la supervivencia de  los casos de cáncer de mama. No solo las mujeres son susceptibles a la enfermedad, también los hombres son susceptibles a padecerla.

EH