Adiós a 'La Reina del Soul'

Deceso. La cantante conocida como 'La Reina del Soul', célebre por canciones como 'Think y Respect', falleció a los 76 años. (Foto: AP)

El soul está de luto, perdió a su reina.

Ayer, a los 76 años, falleció Aretha Franklin en Detroit y el mundo lloró la pérdida de una de las voces más extraordinarias.

Cuando era niña, cantaba en la iglesia de su padre, un reverendo que la inició en la música religiosa y nunca imaginaron que terminaría como una gran estrella, ya que ingresó al panorama musical de los años 60 y fusionó lo aprendido en el góspel en la música secular, dejando al mundo éxitos como Respect, I say a little prayer y Natural woman.

Su vida fue turbulenta y precoz, fue madre cuando era una niña aún, en su matrimonio hubo violencia, y en general la rodearon desavenencias, desdichas. Fue hace 10 años que le detectaron cáncer de páncreas y su salud empeoró hace unos meses, por ello decidió retirarse.

Su representante fue quien ayer confirmó el deceso de Aretha Franklin a consecuencia del cáncer de páncreas, y los expertos aseguran que así desaparece la última superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

Aretha Franklin nació en 1942 en Memphis (Tennessee), pero creció en el mismo lugar que le ha dicho adiós, Detroit (Michigan), la otrora próspera capital de la música y el automóvil.

Su familia fue una más de las afroamericanas que en los 40 emigraron del sur al norte llamados por la necesidad y el naciente boom industrial.

El esplendor del jazz y otros ritmos en ciudades como Chicago o el mismo Detroit se entienden a partir de ese fenómeno económico y demográfico, y también su declive.

Una incipiente clase media afroamericana que se había formado en el cinturón industrial entró en barrena. Pero cuando el futuro empeoraba, Aretha ya se había convertido en una artista reconocida.

Su padre, además, era Clarence LeVaughn Franklin, un pastor muy conocido e influyente, amigo de Martin Luther King, cuya voz resultaba tan musical que sus sermones acabaron editados en discos.

Fue en el coro de la iglesia de su padre donde la artista comenzó a cantar, al igual que sus hermanas, y fue en su propia casa cuando entró en contacto con el movimiento de los derechos civiles.

Pero lo privilegiado de su hogar (dentro de la comunidad afroamericana) no le libró de una infancia dura y, sobre todo, muy breve.

El reverendo C. L. Franklin, se supo después que era bebedor que maltrataba a la familia. Tuvo otros hijos fuera del matrimonio y su esposa Barbara, la madre de Aretha, los abandonó.

A los 12 años, Aretha quedó embarazada de un compañero escolar y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. Ambos hijos llevan sólo los apellidos de Aretha Franklin.

Se casó a los 19 con Ted White, que fue violento con ella y se divorció ocho años después. Tuvieron un hijo, el tercero de Aretha. Años después se casó y también se divorció, ya con un cuarto vástago.

El reverendo Franklin murió en el 84 tras pasar cinco años en coma a consecuencia de un tiroteo cuando se enfrentó a unos ladrones.

Muchos de los episodios turbios de su vida quedaron recogidos, muy a su pesar, en una biografía que salió a la luz en 2014.

Con su música, Aretha era guerrera y trataba de ocultar la parte más difícil. Decía su productor de Atlantic, Jerry Wexler, que sus ojos luminosos cubrían la angustia porque sus depresiones podían llegar a ser tan profundas como el mar oscuro.

Sus inicios musicales fueron en Columbia Records, pero cuando llegaron los grandes éxitos, ella ya estaba en Atlantic, con Wexler. A temas tan célebres como Respect o Natural woman se sumaron Think o Chain of fools.

Para los años 60 ya era un ícono en la comunidad afroamericana, pues sus canciones hacían frente y peleaban contra el racismo y daba su postura feminista.

Se fue la reina, la que recordaba en sus temas lo humano, lo importante para ser digno, libre. Se despide una de esas voces que nunca se olvidarán.

Momentos memorables

Uno de los actos que se quedaron en la memoria de sus seguidores fue cuando cantó en el funeral de Martin Luther King, y más recientemente, en 2009, también cantó para Barack Obama cuando tomó posesión como el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Hace pocos años, en un acto público, La Reina del Soul dijo que aquel había sido el momento más emocionante de su carrera. Su carrera musical fue premiada con 18 Grammy y más de 10 millones de discos vendidos. Lizeth Villegas

Retiro

Aretha Franklin decidió en 2017 decir adiós y sólo realizar escasas actuaciones, que muchas de ellas se cancelaron por salud

Concierto

Su último show fue en noviembre del año pasado en Nueva York, en el 25 aniversario de la fundación de Elton John contra el Sida

Sabías que…

  • Tenía un rango vocal de cuatro octavas
  • Era una pianista autodidacta que no sabía leer música
  • Era tan reservada que casi nunca habló de su padre o su vida privada
  • Su fobia a volar nació tras un incidente de turbulencia en 1982
  • Abandonó la escuela secundaria, pero tuvo dos doctorados honorarios de música
  • Además de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, se incluyó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la fama de la NAACP y el Salón de la Fama de las Leyendas del teatro Apollo

_______________

FRASES

"Su voz; su presencia; su estilo. Nadie lo hizo mejor. Verdaderamente ‘La Reina del Soul’. ¡Te extrañaré!"
Lionel Richie, músico

“Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz, nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo”
Barack Obama, ex presidente de EU

"Es difícil concebir un mundo sin ella. No sólo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo"
Barbra Streisand, actriz

"Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable"
Christina Aguilera, cantante

"La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo el que le gusta la música real: la música del corazón, del alma y de la iglesia. Su voz era única, su manera de tocar el piano infravalorada, era una de mis pianistas favoritas
Elton John, músico

"Uno de los momentos más memorables de mi carrera fue cantar con #ArethaFranklin en los Premios Tony. Fue una experiencia extracorporal para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Todos te extrañaremos"
Hugh Jackman, actor

"Tomemos todos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Será extrañada pero el recuerdo de su grandeza como músico y como buen ser humano vivirá con nosotros por siempre"
Paul McCartney, músico

JJ/I