“No habrá paz hasta que las feministas tengan poder”: Dolores Huerta

(FOTO: ALEJANDRA CARRILLO)

Por la noche de este jueves se presentó en el teatro Jaime Torres Bodet la primera función de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGENERO), Dolores, el documental de Peter Bratt que cuenta la vida de la luchadora social que defendió a los trabajadores campesinos latinos en Estados Unidos desde los años 60.

Al final de los créditos de esta historia cinematográfica que retrata a Dolores con sus claroscuros y sus más duros momentos reprimida por la policía y a veces hasta dentro de su propio movimiento, Dolores Huerta salió y dio una charla a los y las tapatíos y tapitas que acudieron al documental.

Para tomarse fotos y preguntarle cómo hacer la lucha interseccional como ocurrió en los 60, los asistentes formaron parte de la conversa con Huerta que dijo que los más grandes retos para los latinos de hoy están frente a las elecciones del próximo 6 de noviembre. 

“Las marchas, los mítines y las huelgas están bien pero debemos entender que e cambio también está en presionar a quienes toman las decisiones, en que nos representan y en las decisiones ir tomen cuando ya están en el poder”, dijo.

La viuda de Martin Luther King solía decir que no habría paz en el mundo hasta que las mujeres tuvieran poder y Dolores Huerta lo reinventó y dijo: “No habrá paz en el mundo hasta que las feministas téngannos poder”.

fv