DespertaLab, un detonador de experiencias

Experiencia. El programa de residencias ha detonado el intercambio creativo y de experiencias humanas. (Foto: Especial)

La premisa es simple y el resultado vasto. Cuando Gabriela Escatel, coordinadora de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y los miembros de Fábrica de Creación Nau Ivanow de Barcelona fraguaron un proyecto de residencias, se imaginaban que un intercambio cruzando el atlántico, a más de 10 mil kilómetros de diferencia, podría fortalecer la escena de ambas ciudades.

Y así pasó. Este mes tres de las obras que han resultado de este intercambio se presentarán en el programa general de la Muestra Estatal de Teatro (MET). Cada una de ellas con búsquedas diferentes, pero todas con una visión particular de lo que es crear durante dos meses completos en otra ciudad, con otras herramientas, asesorías y sobre todo, públicos distintos.

Este año el programa estuvo conformado por la compañía Arrogante Albino de Guadalajara que estuvo en España durante mayo y junio, y de este lado la compañía catalana Fundación Agrupación Colectiva (FAC), que se encuentra actualmente de intercambio en Guadalajara, específicamente en el Foro Periplo, que abrió sus puertas para este intercambio.

Los participantes de este encuentro entre ambos países celebraron las formas en que cada una de las ciudades que los recibió influyó de manera positiva en sus procesos. En el caso de los españoles en entender que lo que ellos creían procesos locales son más bien universales y en los mexicanos respecto a sus deseos cruzando el atlántico y las condiciones en que elaboraron la pieza que habla de ellos mismos en ese viaje.

Sobre su pieza, Subersive collective violence, los miembros de la Fundación Agrupación Colectiva, dijeron que lo que comenzó como una búsqueda por las idiosincrasias locales terminó en una búsqueda por lo universal. Basados teóricamente en el filme 120 días de Sodoma para hablar sobre la oscuridad, los deseos ocultos, sin máscaras sociales y los prejuicios.

“No podemos hablar todavía de las escenas que verán, pero digamos que no será una experiencia cómoda”, adelantó Fran Cuellar, uno de los creadores e intérpretes. “Escénicamente estamos trabajando desde una experiencia y esa experiencia se verá reflejada en dos graderías puestas frente a frente, donde no te puedas ocultar de los otros. Digamos que nosotros seremos sobre todo, detonadores de experiencias”.

En cuanto a Arrogante Albino y su obra Un grupo de performers mirando hacia el oriente la línea de unión son los deseos. Natalia Martínez comentó que comenzaron con una serie de frases y compusieron la narrativa con escenas que abordaban los deseos de cada uno de los actores.

“Entendimos lo mucho que influye crear en un contexto específico y la obra está hecha a partir de esas experiencias. Es muy honesta en ese sentido. Queríamos hacer un trabajo limpio que sigue evolucionando y que reflejara todo lo que estamos viviendo como creadores”, dijo.

A pesar de que sólo cinco integrantes de la compañía participan, contaron que esta es una obra viva, que se transforma a medida que pasa el tiempo ya en su ciudad de origen.

Gabriela Escatel dijo que el proyecto se fue fortaleciendo año con año y aunque no pueden hacer compromisos para las siguientes administraciones, esperan que las administraciones que vengan sean lo suficientemente sensibles para continuar con este proyecto de intercambio cultural, escénico y de experiencias humanas.

En este mismo intercambio los miembros de la compañía Teatro Nómada realizaron en residencia la obra Juana Inés Juana Inés, paráfrasis de sí misma, que ha resultado aceptada por la crítica y el público y ha ganado varios reconocimientos, entre ellos la mención honorífica

Por lo pronto, estas tres obras formarán parte del programa de la Muestra Estatal de Teatro que está a punto de comenzar a finales de agosto. Sólo la de Teatro Nómada está en concurso.

Un grupo de performers mirando hacia el oriente se presenta el viernes 31 de agosto a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultura.

Subersive collective violence se presenta el sábado 1 de septiembre, a las 18 y 20 horas, en el Laboratorio de Artes Variedades.

Juana Inés, paráfrasis de sí misma se presenta el miércoles 5 de septiembre, a las 18 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

JJ/I