Presentan nuevos talentos de la pintura


Con una selección breve, pero contundente, esta semana la Casa-Museo López Portillo inaugura una muestra que busca ser un mapa sobre los nuevos talentos de las artes plásticas en la ciudad. Una especie de guía de cómo y con qué están trabajando los jóvenes artistas.

Nahual: Nuevos valores del arte en Guadalajara está conformado por varios nuevos nombres, algunos recién egresados de la escuela de artes: Richard Morris, Juan Negrete, Ariano Aconci, Elías Carrillo, Cleotilde Hernández, Isaac Calderón, Eduardo Ávila, Ikele Blanco, Mauricio A.C., Mario Reyes y José Fernández.

El nombre de la exposición tiene que ver con que cada una de las obras elegidas, según comentó Raúl Rueda, el curador de la muestra, traslada la visión de cada uno de ellos, su personalidad. Como si la obra fuera a convertirse en ellos y viceversa.

“Que el artista no sólo juega con la posibilidad de crear así, de cero, sino con representar lo más profundo de sus emociones y sentimientos, de representarse a sí mismo y las ideas que lo hacen a sí mismo”, dijo.

Pintura, grabado, escultura, dibujo, arte-objeto y videoarte son las técnicas que conforman esta muestra. Todos los autores, de entre 20 y 25 años, cuentan con una trayectoria joven y, según Rueda, hacen una muestra “de pensar la posibilidad de la producción desde diferentes perspectivas, ponen ahí su retrato y lo problematizan”.

El curador señaló también que esta exposición es una manera de abrir los espacios públicos a los nuevos talentos, muchos de ellos que aún no tienen un cuerpo de obra extenso ni oportunidades de exponer en varios espacios públicos. “Estos lugares deberían entender la importancia de exponer jóvenes talentos y hacer que este circuito cultural sea móvil y se llene de nuevas propuestas”, comentó.

____________

FRASE

“Que el artista no sólo juega con la posibilidad de crear así, de cero, sino con representar lo más profundo de sus emociones y sentimientos, de representarse a sí mismo y las ideas que lo hacen a sí mismo”

“Estos lugares deberían entender la importancia de exponer jóvenes talentos y hacer que este circuito cultural sea móvil y se llene de nuevas propuestas”
Raúl Rueda, curador

Técnicas

Pintura, grabado, escultura, dibujo, arte-objeto y videoarte conforman esta muestra

JJ/I