Crean molécula para aliviar el dolor

AVALADO EN 125 PAÍSES. La molécula es una mezcla de analgésico, antinflamatorio y antipirético, por lo que ayuda en dolores de lumbalgia, lesiones deportivas, inflamaciones e incluso dolores severos como los cólicos.

Entendiendo que el dolor se divide en dos grandes aristas: crónico y agudo, este común padecimiento que la mayoría de los seres humanos han vivido en más de una ocasión y por motivos diversos, es la causa número uno en consultas de primer contacto, es decir, que la gran mayoría de las personas que acuden a una consulta médica tienen que ver con alguna experiencia de dolor en sus diferentes tipos.

Lo anterior fueron datos revelados por especialistas y miembros del comité médico del laboratorio Pfizer, que el pasado miércoles dio a conocer en la Ciudad de México una nueva molécula con innovadores resultados en su protocolo de investigación, capaz de aliviar el dolor y no conforme, evitar los daños gastrointestinales que comúnmente se asocian a la ingesta de este tipo de analgésicos.

Se trata de un Antinflamatorio No Esteroideo (Aine) de tipo selectivo con un mecanismo diferente de acción capaz de reducir las molestias gástricas que provocan otros Aines tradicionales. Gracias a la presentación de este nuevo medicamento –cuyo nombre no fue revelado aún por cuestiones de protección de protocolos–, además de ayudar a tubo digestivo, también promueve una mejor adherencia terapéutica y se presenta en cápsulas con acción eficaz en su primera toma.

Sumado a esto, la molécula es una mezcla de analgésico, antinflamatorio y antipirético, lo que se ha convertido en un descubrimiento avalado en 125 países, como un ayudante en dolores de lumbalgia, lesiones deportivas, inflamaciones e incluso dolores severos como los ocasionados por la menstruación.

El dolor tiene una importante repercusión que va más allá de la molestia, pues a decir de la doctora Georgina Chi, gerente médico de cardiovascular y dolor de Pfizer, una persona que sufre dolor crónico (que dura más de cuatro semanas) es vulnerable a la depresión y a limitar su vida cotidiana, además de casos con síntomas de ansiedad, lo que se convierte en un círculo vicioso, puesto que las personas con depresión son más susceptibles al dolor.

Entre los beneficios de esta nueva molécula, además de las nulas contradicciones gástricas, es el que no tiene tendencia a los infartos cerebrales o cardiovasculares, incluso en pacientes con hipertensión, puesto que este tipo de medicamentos se han involucrado en estudios con patologías o cuadros de este tipo.

Pfizer resaltó que en 20 años, México ha sido punta de lanza en muchos de sus protocolos de investigación, y que actualmente se trabaja en 30 investigaciones hechas en sus 90 centros de investigación, por científicos mexicanos.

NUMERALIA

  • 143 MDD ha invertido Pfizer en investigación
  • 1 de cada 8 pacientes de consulta acuden por dolor
  • 90% acuden por dolores intensos de cabeza
  • 30% acuden por artrosis
  • 94% por dolor de espalda
  • 5 medicamentos se lanzan este año exclusivos para mujeres

JJ/I