Este año habrá más turismo que en 2017

LA META. Hasta el 5 de diciembre, fecha en que concluye la actual administración, habrá cifras superiores a las del año pasado, en Jalisco. (Fotos: Grisel Pajarito)

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique Ramos dijo que hasta el 5 de diciembre, fecha en que concluye la actual administración, habrá cifras superiores a las de 2017 en la afluencia turística para Jalisco.

Añadió que la derrama económica en estas vacaciones de verano se estima en más de 2 mil millones de pesos.

“Los resultados que nos están reportando de Puerto Vallarta y en Guadalajara hablan de que hay un crecimiento entre 4 y 5 por ciento en relación al año pasado, que es bastante interesante; hablamos de que en Puerto Vallarta la ocupación se estima en 90 por ciento, Guadalajara entre 65 y 70 por ciento, municipios como Tequila y Chapala también se han visto beneficiados de forma importante y los pueblos mágicos también en el caso particular de Mascota, nos hablan de que hubo una buena ocupación en este periodo vacacional”.

Ramos descartó que la playa incluyente de Cuastecomates se encuentre abandonada y dijo que las personas del lugar y el municipio de Cihuatlán son los responsables ya que el personal del DIF y la Sectur no pueden estar físicamente al pendiente.

El secretario enfatizó en que hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios de la zona se agruparon en una AC, para poder recibir recursos del gobierno del estado y se autorizó un millón al año para tareas de aseo y mantenimiento de equipos, por lo que ellos son los responsables.

El titular de la Sectur dijo que confía en que haya responsabilidad por quienes integran la AC, ya que los principales beneficiados son quienes habitan en la zona.

“Tenemos confianza en que habremos de retomar el rumbo”. La inversión fue de más de 40 millones de pesos para las obras.

 RUTA VALLARTA ESTARÁ SEGURA

El próximo 6 de septiembre se realizará el recorrido Off Road Ruta Vallarta, que reunirá  a 555 personas en motocicletas de dos y cuatro ruedas provenientes de 35 clubes especializados, con participantes nacionales y extranjeros quienes recorrerán valles, bosques y selvas, anunció Enrique Ramos.

Esto vuelve un reto el trayecto a la costa, ya que desde 1999 la ruta se ha caracterizado por conocer de manera extrema diversas regiones  de Jalisco desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta. Esta será la edición XX de la Ruta Vallarta, evento que reúne a cientos de motociclistas.

JJ/I