INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Otra oportunidad para ‘sanar’ cargos

Límite. Hasta las de 2017, las cuentas públicas siguen pasando por el pleno del Legislativo. (Foto: Alfonso Hernández)

Los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dieron otra oportunidad al Poder Ejecutivo para que justifique las observaciones con cargos por 32 millones 522 mil 798.11 pesos en el gasto de los recursos de 2016, y de Zapopan por 32 millones 359 mil 978 pesos del mismo año.

De manera unánime se acordó regresar esta Cuenta Pública 2016 a otra revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

La titular de la comisión, Hugo Ruiz Esparza, reconoció que ante el órgano fiscalizador se pueden entregar documentos que reduzcan el cargo inicial de varias secretarías, como Educación, Salud, Desarrollo Económico y Planeación, Administración y Finanzas.

“Todas ellas han presentado aquí información documental para tratar de revertir esas observaciones y buscar su solventación”.

Reconoció que el cargo más alto es de la Secretaría de Educación, por los alimentos que debieron entregarse en escuelas de tiempo completo, y sumaron 13 millones 291 mil pesos en observaciones. En el caso de Salud, son por 2 millones 977 mil pesos.

También la Cuenta Pública 2016 de Zapopan pasará a segunda revisión por parte de la ASEJ. Los dos rubros más altos son en obra pública pagadas con recursos propios por 16 millones 898 mil pesos, por diferencias volumétricas o falta de documentación, y de 15 millones 471 mil pesos en obra pública del ramo 33 por empedrados, pavimentos, alumbrado público.

La Cuenta Pública 2016 de Lagos de Moreno con observaciones por 75 millones 265 mil 553 pesos por fraccionamientos y obra pública también fue enviada a la ASEJ y se podría reducir el monto si entregan nueva documentación.

En total se regresarán a la ASEJ 19 cuentas públicas para una segunda revisión.

Ruiz Esparza explicó que la anterior ley de fiscalización para cuentas públicas, hasta 2017 permite regresarlas a la Auditoría a través de un acuerdo legislativo para que las vuelva a revisar y se solventen las propuestas de cargos.

La comisión también aprobó fincar cargos a 15 cuentas públicas por 46 millones 747 mil 856.65 pesos.

Sin cargos, aprobaron las cuentas públicas de 11 entes públicos.

NÚMERO

19 cuentas públicas regresaron a la Auditoría Superior para una segunda revisión

JJ/I