INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Amplía el DIF unidad contra las adicciones

EN EL AÑO. El DIF Jalisco ha erogado 200 mil pesos en 2018 para la operación de la unidad. (Foto: Especial)

Con una inversión de 2 millones 425 mil 428 pesos del orden federal, ayer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco entregó la ampliación de la Unidad de Tratamiento Residencial (UTR) de Zapotlán el Grande, el cual se enfoca en atender problemas de adicciones en niños y adolescentes en situación de calle.

La intervención a esta unidad contempló la construcción de dos salones de usos múltiples, un módulo de baños para menores de edad y sus familias, mobiliario, utensilios para la cocina, equipamiento y habilitación de espacios de la UTR para cumplir con las normas de Protección Civil.

La mejora a este espacio fue presentada con un recorrido realizado por la titular del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga.

En un comunicado, el DIF precisó que la UTR de “Zapotlán el Grande atiende a varones de entre 8 y 17 años y 11 meses de edad, en estado de vulnerabilidad económica, social o familiar, y que han sido detectados como consumidores de cualquier tipo de droga y no presenten psicopatologías notoriamente incapacitantes que demanden atención especializada”.

Por su parte, el director de Atención y Protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Javier Alberto García González, detalló que actualmente 13 menores de edad reciben tratamiento en esta unidad.

“Los jóvenes y niños que viven aquí son visitados por sus familiares, reciben apoyo psicológico, pero hay que darles atención digna, los espacios dignos para que en ese proceso, en ese tratamiento, puedan desarrollarse integralmente”, indicó García González sobre la ampliación de la unidad, pues, añadió, el objetivo no solamente es incidir en el derecho a la salud de los internos, sino también en el de recreación.

Los internos de la UTR reciben un tratamiento de tipo residencial, por lo que cuentan con apoyo médico, sanitario, psicológico, social y educativo. Con este tipo de servicios, afirmó el DIF, se busca brindar una atención más eficaz y precisa a esta población.

“En 2018, el DIF ha apoyado la operación de la UTR mediante una erogación de 200 mil pesos destinados a insumos para la alimentación, transporte, estudios de laboratorio, medicamento especializada y del cuadro básico”, añadió el organismo en la ficha informativa.

Si desea conocer más información sobre los servicios de la UTR puede llamar al 3030 8200, extensión 48611, línea perteneciente a la Dirección de Atención y Protección de la PPNNA, o acudir a las instalaciones de Ciudad Niñez, ubicadas en avenida Américas 599, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.

______________

FRASE

“Los jóvenes y niños que viven aquí son visitados por sus familiares, reciben apoyo psicológico, pero hay que darles atención digna (…) para que en ese proceso (…) puedan desarrollarse integralmente”
Javier Alberto García González, director de Atención y Protección de la PPNNA

JJ/I