INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Defienden ajustes al reglamento de Policía

TODAVÍA. El edil interino reitera que el tener sexo en la calle es aún una falta administrativa en la Perla Tapatía. (Foto: Especial)

Aunque las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno generaron polémica porque se puso como candado que la Policía sólo podrá detener a personas que tengan sexo en la vía pública  “siempre y cuando la intervención se realice mediante petición ciudadana”, el presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, defendió las reformas recalcando que en ese y otros temas se busca garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Es un reglamento que se modificó en aras de que se mantenga como una sanción, como una falta administrativa mediante una querella”, refirió en cuanto al apartado tercero del artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, respecto a la procedencia de los arrestos por “sostener relaciones sexuales en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o lugares particulares con vista al público”.

El primer edil reiteró que sigue siendo una falta administrativa el sostener relaciones sexuales en puntos públicos como los antes referidos, pero para que procedan las detenciones debe haber petición expresa de ciudadanos que se sientan agraviados, es decir, los policías no podrán actuar de oficio como lo hacían regularmente.

En la actual administración sólo se han presentado tres casos de personas enviadas a los separos municipales por dicha causal. “Yo no me atrevo a cuantificar el número de extorsiones. Insisto, en nuestro cuerpo policial, la gran mayoría son elementos positivos”, comentó el alcalde sobre uno de los principales argumentos de la promotora de la iniciativa, Guadalupe Morfín Otero, para hacer los ajustes.

Antes los policías hacían detenciones de este tipo sólo para extorsionar a los jóvenes, recordó la también ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Las reformas municipales impulsadas por Morfín Otero incluyeron otros temas como la no criminalización de personas que se prostituyen; remarcar derechos a grupos vulnerables como es el caso de niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, y el derecho a la libertad de expresión, entre otros.

REPAVIMENTAN CALLES EN EL MANANTIAL

Por otra parte, ayer se entregó la repavimentación de varias calles de la colonia El Manantial. Algunos habitantes señalaron que durante décadas fue reiterada la petición para que se hicieran intervenciones en la zona, por lo que agradecieron al ayuntamiento tapatío; sin embargo, recordaron que aún faltan más vialidades por rehabilitar, así como espacios públicos para hacerlos más seguros y transitables.

En su intervención, el alcalde Enrique Ibarra Pedroza señaló que anteriores administraciones no cumplieron su obligación con esta colonia, asegurando que muchas de las omisiones estaban relacionadas con presuntos actos de corrupción.

En dicha colonia se destinaron 6.4 millones de pesos para la repavimentación de 23 mil metros cuadrados de calles, informó el gobierno municipal.

En total, fueron ocho calles las intervenidas, las cuales tenían 40 años de abandono, apuntó el primer edil tapatío: “Hemos hecho obras en todos los puntos de Guadalajara, pero principalmente, y de forma acentuada, en aquellas zonas que sufrían de mayor olvido, de mayor marginación y de mayor desatención”.

Las calles intervenidas fueron: Matriz, Espátula, Pincel, avenida del Paisaje, Óleo, Caballete, Acuarelas y del Mural, precisó el director de Obras Públicas, Jorge Gastón González Alcerreca.

___________

FRASE

“Es un reglamento que se modificó en aras de que (el sexo en la calle) se mantenga como una sanción, como una falta administrativa mediante una querella”
Enrique Ibarra Pedroza, alcalde interino de Guadalajara

JJ/I