Pondrán medieval la ciudad

Concurso. Los asistentes se disfrazan y gozan de todo el ambiente. (Foto: Especial)

Orcos, arqueros, doncellas y vikingos volverán a apoderarse de la ciudad este fin de semana cuando llegue el Festival Medieval Guadalajara.

El Mercado Panamericano, ubicado en Calzada Nueva 34, Ciudad Granja, se llenará hoy y mañana de fanáticos medievales que pasarán dos días al estilo de esa época.

Este evento familiar y cultural contiene todas las expresiones de aquella época: combates de caballero con armaduras completas de pies a cabeza, una serie de conciertos donde tocarán música medieval con gaitas y percusiones, danzas de doncella, un área vikinga con teatro y combate de este tipo; también habrá tiro con arco y espada segura, además de un mercadillo donde la gente podrá comprar atuendos, comida y artesanías medievales.

Este Festival Medieval surgió hace 10 años en México, aunque en el mundo entero tiene más de 20 años que se realiza, y en Guadalajara es el cuarto año consecutivo.

En este país hay teatro, música y danza medieval, pero este festival quiere integrar a dicho mundo al público en general. Existen en México cerca de 400 actores dedicados al tema medieval, y en este festival se contará con más de 200 personajes de la aldea medieval.

“Queremos que el público se acerque, disfrute y conozca y aprecie todo el arte que traemos, y que pasen su tiempo con nosotros. Que sean parte del evento y aprecien un combate real, la danza y todo lo demás”, comentó Adolfo Espinoza, quien es parte de los organizadores.

Los asistentes se disfrazan y gozan de todo el ambiente donde las mujeres tienen diademas con flores,  piedras engarzadas y los hombres llevan armaduras con plumas, sombreros y flechas.

El sábado iniciará el evento con danza árabe, cetrería, música celta, justas a caballo, combates, danzas medievales, y terminará con un espectáculo de fuego.

El domingo habrá bienvenida por los orcos, danza tribal, música celta, concurso de disfraces, combates y juegos vikingos y cierre con espectáculo de fuego.

El concurso de disfraces es para niños y adultos, donde los ganadores obtendrán un cofre auténtico medieval. El sábado, a las 20 horas será el concurso de adultos, y el domingo, a las 15 horas, el de niños.

“Es una fiesta para toda la familia, es un ambiente totalmente medieval con elementos que te transportan a esa época”.

En el lugar hay venta de vestuario y de accesorios, como vasos en forma de cuernos, arcos, flechas.

En el lugar habrá espectáculos como danza tribal con Mahsati Medrel, y un concierto de música medieval con Kronos Cantú, entre muchos otros eventos.

“Habrá comida inspirada en la edad media, venta de accesorios, concursos y otros artilugios que nos acercan a la época”.

“De lo más socorrido son las justas a caballo y el combate, así como el funeral vikingo, en donde se revisan aspectos de esa cultura”.

El evento lo organiza por Show Medieval en México, una promotora que se autodenomina como embajadores de la cultura medieval en Latinoamérica, conformada por músicos, bailarinas y actores especialistas en el recreacionismo, fantasía e historia medieval.

fv/i