Permiso para delinquir sin consecuencias

Historia. Tras sufrir las consecuencias de La purga cuando era niña, una senadora de los Estados Unidos promete acabar con esta tradición si gana las elecciones. (Foto: Especial)

La saga The purge, que inició en 2013 por el neoyorquino James DeMonaco en plan de autor total, muestra su tercera entrega con 12 horas para sobrevivir: El año de la elección, caracterizada por una fuerte carga de violencia, lo mismo explícita que soterrada, ha tenido una lectura política que esta vez se acentúa especialmente porque se estrenó a unos meses de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos marcadas por la polarización de sus candidatos.

En 12 horas para sobrevivir: El año de la elección, la protagonista es la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), principal opositora del fanático ministro ultraconservador de las medidas de los Nuevos Padres, Edwidge Owens (Kyle Secor).

Ella tiene posibilidades de ganar las siguientes elecciones presidenciales por su afinidad con las minorías; su propuesta es terminar con la purga. Como respuesta, por primera vez se anuncia que no habrá exenciones, por lo que cualquier persona, funcionarios gubernamentales de alto nivel incluidos, puede ser blanco de la expiación.

Por eso, ante la terquedad de la senadora de no moverse de su oficina durante las 12 horas sin ley ni servicios policiales ni médicos, su jefe de seguridad, Leo Barnes (Frank Grillo, el sargento de la entrega anterior) establece un búnker que, como debe ocurrir para que haya película, es fácilmente superado por un comando paramilitar armado hasta los dientes.

Así que la misión de Leo, quien ha sido traicionado por sus allegados, es mantener a salvo a su jefa, a quien alguien busca aniquilar sin piedad.

Los críticos aplaudieron la dirección, a la narrativa y la edición sonora.

1

HBO Plus

Domingo

18:30 horas

El año de la elección

2

Warner Channel

Sábado

18:15 horas

Drácula: la historia jamás contada

Vlad Tepes, príncipe de Rumanía, se niega a una petición del sultán del Imperio otomano Mehmed II de entregar a mil niños para ser convertidos en jenízaros. Eso implica entrar en guerra para evitar una masacre, así que decide hacer un pacto con un ser diabólico que está oculto en una cueva y le entregará su poder durante tres días a cambio de que no pruebe la sangre humana. A partir de ese momento le otorga habilidades únicas.

3

FOX

Sábado

23:57 horas

Agentes del desorden

Cuando dos amigos se visten como agentes de policía para una fiesta de disfraces, se convierten en la sensación del barrio. Al ver el poder que parece darles su apariencia, los dos compañeros deciden aprovechar al máximo su supuesta autoridad. Pero todo se complica cuando quedan en medio de una situación que involucra a la mafia. Ahora deben decidir si abandonan sus disfraces o si actúan como verdaderos policías.

4

Space

Sábado

23:22 horas

Rambo: Regreso al infierno

El ex boina verde John Rambo lleva una solitaria y apacible vida en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para venderlas. Todo cambia cuando un grupo de misioneros católicos le proponen que les sirva de guía hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a los refugiados asediados por el ejército birmano, que ha hecho de la tortura y el asesinato una práctica habitual. Rambo no tendrá más remedio que volver a tomar partido.

5

National Geographic

Sábado

22 Horas

Sandro en primera persona

Un joven de barrio se transforma en ídolo musical sólo comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez, su artista favorito. Guiada por la voz de Sandro, una cámara subjetiva que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, además de los recuerdos de su niñez, de su familia, de sus maestras, de su adolescencia y sus amigos. Una emotiva cinta que habla de su amor por la música y que plasma todos sus sueños y realidades.

 

6

HBO

Domingo

15:15

LEGO Ninjago: La película

Una tierra lejana amenazada por la oscuridad. En este lugar llamado Ninjago, las fuerzas del bien y del mal tendrán que enfrentarse en una épica y divertida aventura. Dispuestos a arriesgar sus vidas para defender la ciudad con honor, un equipo de seis indisciplinados jóvenes va a tener que demostrar que no son adolescentes corrientes de la escuela secundaria, sino que son guerreros secretos dotados de grandes habilidades.

7

Cinemax

Domingo

15 horas

La noche del demonio

Josh y Renai se mudan a una casa más grande con su familia. Una vez allí, su hijo Dalton sufre un raro accidente que lo deja en coma. Pero mientras tratan de conseguirle ayuda, extraños entes comienzan a atormentarlos a todos, lo que se convierte en un infierno que parece nunca terminar. En la cinta actúan Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Barbara Hershey y Angus Sampson, dirigidos por James Wan.

fv/i