INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Plantas obsoletas incrementan gases

Ejemplo. Una de las plantas tratadoras que no cumplen su tarea es la de La Venta del Astillero, en Zapopan. (Foto: Violeta Meléndez)

Las plantas tratadoras de aguas residuales con tecnología obsoleta detonaron en Jalisco los gases efecto invernadero del sector residuos del estado.

De acuerdo con el inventario de emisiones de gases efecto invernadero de Jalisco en 2013, las aportaciones del sector residuos donde sólo se consideraban los rellenos sanitarios era de 3 por ciento; sin embargo, en 2015 se incluyeron las emisiones de las plantas de tratamiento obsoletas y los gases emanados a la atmósfera por el mismo sector pasaron a 14 por ciento.

“El documento de 2013 era un borrador como tal, no se estaba usando la tecnología del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), en este caso se incluyeron dentro del sector residuos lo que tiene que ver con las plantas de tratamiento de aguas residuales”, declaró el director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Arturo Javier Palero Castro, sobre el incremento del registro en dos años.

“De ese 14 por ciento en total, 88 por ciento son emisiones de residuos sólidos y 11 por ciento considera el tratamiento de aguas residuales, lo que está incorporando es el tratamiento de aguas negras. Se refiere a las emisiones del tratamiento, no todas las plantas son iguales, pero hay algunas que les llaman con sistemas biológicos, son tanques donde echan el agua y unas bacterias se encargan de degradar la materia orgánica, esta degradación genera metano y dióxido de carbono. Por lo tanto se consideran en el mismo rubro”.

De acuerdo con el funcionario, parte del incremento sustancial en la aportación del sector residuos a los gases con efecto invernadero tiene que ver también con el ajuste de la metodología para registrarlos, por lo cual se precisó mejor las aportaciones y los rellenos sanitarios subieron su contribución de metano, que se genera cuando la basura se degrada en el subsuelo en ausencia de oxígeno.

En cuanto a la contribución de gases de plantas obsoletas, el director manifestó que hay un proyecto para desarrollar plantas tratadoras con tecnología más avanzada para evitar que el saneamiento del agua sea tan costoso ambientalmente hablando.

“Estamos haciendo un pilotaje con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el Conacyt, para hacer plantas de tratamiento bajas en consumo energético, de químicos y con procesos mucho más naturales que el que comentamos, se debería privilegiar este tipo de plantas y alcanzar 100 por ciento de tratamiento porque también tenemos un déficit en ese sentido. Habría que estar evaluando si el costo beneficio de este cambio de tecnología es redituable o es contraproducente porque es caro”.

Actualmente, 33 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas con tecnología obsoleta en Jalisco no opera por falta de recursos, mal estado, abandono, entre otros motivos, lo que significa una inversión de 423 millones de pesos estatales y federales paralizada debido a que la infraestructura no está saneando el agua.

fv/i