INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Publican reglas del Fondo Ambiental

(Foto: Violeta Meléndez)

Luego de trabas administrativas en la Subsecretaría de Finanzas que han retrasado el flujo de dinero de multas e impuestos al Fondo Ambiental, este jueves se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el reglamento para la integración de los consejos que operarán el fideicomiso y decidirán el uso de los recursos.

El Fondo Ambiental fue autorizado por el Congreso del Estado en octubre de 2016 con la finalidad de que se diferencien los recursos que ingresan a las arcas estatales por concepto de multas, impuestos, incentivos, aportaciones y otras partidas relacionadas con el sector medioambiental; sin embargo, a casi dos años de su anuncio, no ha operado por la ausencia de un reglamento aprobado que rigiera su manejo, que ya fue oficializado.

“Los recursos presupuestales y los recursos destinados por el gobierno del estado de manera específica al fideicomiso deberán ser transferidos por la Secretaría de Planeación al inicio de cada ejercicio presupuestal, y los recursos sobre los que se prevea por las leyes el destino específico para los fines del fideicomiso deberán ser transferidos a más tardar el día último del mes en que se recauden”, se lee en el artículo 11.

Además, se especifica que este fideicomiso o fondo ambiental estará integrado por un comité técnico, una dirección general, un consejo consultivo y subcomités.

En cuanto al comité técnico, será presidido por el gobernador en turno y conformado por representantes de cinco secretarías, de la Contraloría, una institución de educación superior, la Junta de Coordinación Metropolitana y una organización civil; se trata del órgano que tendrá la última palabra sobre el destino de los recursos y la planeación trianual de programas a financiar con dicho dinero.

El director general tiene perfil de un administrativo del fideicomiso y será nombrado libremente por el gobernador, de una terna propuesta por el comité técnico. Será el que coordine al personal que se contrate y quien rinda cuentas del fondo, incluidos los medios de comunicación, entre otras funciones.

 Por otra parte, el consejo consultivo se presenta como un cuerpo multidisciplinario responsable de evaluar los proyectos que propongan los subcomités, así como de presentarlos al comité técnico. A este órgano lo conformarán cuatro secretarías que ya integran al comité técnico, representantes de tres universidades, el Instituto Metropolitano de Planeación, el Instituto Mario Molina, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y un representante empresarial.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, estimó el 6 de mayo de 2016 que el Fondo Ambiental tendría la capacidad de recaudar hasta 200 millones de pesos el primer año sólo por venta de hologramas de verificación vehicular; sin embargo, hasta inicios de este año sólo contaba con los 6.5 millones de pesos que se le depositaron de inicio como capital semilla más un depósito de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por 5.6 millones de pesos, por lo que proyectos como la reconversión de ladrilleras y el transporte escolar con estos recursos se pospusieron.

Conformación

El fideicomiso estará integrado por un comité técnico, una dirección general, un consejo consultivo y subcomités

fv/i