INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Disminuyen los brotes de piojos

Recomendación. A los niños se les debe revisar desde casa. (Foto: Alfonso Hernández)

El reporte de brotes de pediculosis o piojos a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) disminuyó este año en comparación con 2017, ya que de enero al 15 de agosto se han informado de 27 brotes, cuando el año pasado iban 52.

Dicha disminución no tiene que ver con subregistro de las cifras, aseguró Ana Gabriela Mena Rodríguez, coordinadora de Emergencias Inmunológicas y Desastres de la SSJ, aunque reconoció que algunas veces simplemente no se notifica sobre la presencia de un brote.

“Aún existe el tabú de que este problema tiene que ver con gente que no se asea, de gente sucia, entonces por eso no se notifica muchas veces”.

Los brotes se consideran a partir de dos casos o más que estén asociados en un mismo lugar y un mismo tiempo determinado, por lo que un brote es de dos niños o hasta 15 o más.

De acuerdo con Mena Rodríguez, el promedio de los afectados en los 27 casos de los que han sido informados ha sido de 60 menores, y del total de brotes, 25 fueron detectados en planteles educativos, mientras que los otros dos, en albergues.

“Esto no quiere decir que ahí se den, sino que ahí se detectan y que éstos pueden venir del hogar o la comunidad”.

Cerca de 62 por ciento de los brotes que se han notificado en lo que va del año se distribuyen en Guadalajara, Tonalá y Zapopan, por lo que las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia para que hagan revisiones durante el inicio del ciclo escolar.

Ramón Valdez González, director de Participación Social de la SSJ, indicó que la prevención es clave para atacar la pediculosis, por lo que se aconseja hacer revisiones semanales en casa con la ayuda de un peine de dientes finos.

“Tiene que ser con el pelo mojado, separando el cabello para poder buscar la presencia de piojos adultos o bien de los huevecillos, que también se conocen como liendres”.

Otras recomendaciones son no prestar artículos que se lleven en la cabeza, como gorros o sombreros, así como en el cuello, ya que cerca de la nuca es donde se concentran los piojos.

Bufandas y cepillos también pueden transmitir esta enfermedad.

Mena Rodríguez insistió en que 90 por ciento de la atención a este problema se debe realizar en casa, ya que en las escuelas simplemente se pueden detectar la situación, pero las acciones se deben emprender en el hogar.

También recomendó que cuando se detecte algún caso, no sólo el menor que asiste a la escuela debe ser revisado, si no todos los integrantes de la familia para evitar la propagación.

Aunque existen empresas y diversos productos para el ataque de los piojos, la doctora aseguró que la mejor revisión es la manual, por lo que pidió a los padres de familia tomar precauciones si pretenden usar métodos caseros o algunos productos más agresivos.

Si desea un tratamiento en los centros de salud, existen unos kits gratuitos que contienen un peine fino, así como un champú, al cual pueden acceder una vez que reciban una charla sobre este problema.

27 brotes de enero al 15 de agosto

25 brotes se detectaron en escuelas

2 brotes en albergues

60 afectados en promedio por cada brote

62 por ciento de los brotes fueron notificados en Guadalajara, Tonalá y Zapopan

fv/i