Miedo y robo de autos, a la orden


Los constantes robos a vehículos, ya sean parciales o totales, es el problema que más preocupa a los vecinos del fraccionamiento Revolución, ubicada en San Pedro Tlaquepaque.

Sin importar la hora del día, los vecinos denuncian la normalidad de este tipo de hechos delictivos, lo que les ha generado una constante desconfianza al andar por las calles. A pesar que los elementos policiacos presentaron una vigilancia constante en la zona durante el recorrido que se hizo, no se registra una disminución de la actividad.

La señora Carolina Torres, quien tiene tres años de vivir en la colonia, además de encabezar un negocio de tacos ubicado a la esquina de una primaria, dijo que cada vez es más común escuchar sobre este tipo de robos afuera de la escuela, al momento de que los padres se desatienden de los vehículos para recoger a los niños.

“Por acá le tocó a un vecino. Me dijo que hubo una señora que se estacionó su camioneta por aquí en la esquina para recoger a su niño. Según esto fueron menos de 15 minutos lo que tardó, cuando el coche desapareció. Lo peor de todo es que dijeron que eran unos señores trajeados; es decir, del tipo de personas de los que menos dudaría. Ya no se sabe ni en quien confiar”.

La habitante también mencionó la frecuencia robos parciales o de artículos al interior de los mismos vehículos, tales como computadoras, celulares o cualquier aparato electrónico. La desaparición de niños fue otra de las problemáticas que resaltó, pues dijo que a pesar de no ser tan común como los robos, ha escuchado de algunos casos.

“Me ha tocado oír que dicen que a la hora de la salida de los niños a veces se pierden algunos, por lo que pidieron tener vigilancia en este parque a la salida y entrada de niños, pero no hay ningún policía. A mí me da hasta miedo mandar a mi hijo a la tienda o incluso que caminando por la colonia, un día me lo vayan a arrebatar. Salir por aquí se ha vuelto una preocupación”.

 

Coinciden

Por su parte, la señora Marisol García, quien ya tiene más de 18 años de residir en la zona, y María de los Ángeles Campos, con tan sólo dos años, también hicieron referencia a los robos de vehículos y negocios como la principal amenaza.

“Autos, establecimientos, poca seguridad son las situaciones más constantes en la colonia. La falta de vigilancia también es un problema, pues la Policía no pasa muy seguido. En las calles no falta a quien le arrebaten la bolsa. Nos ha tocado que la gente nos platica que les roban las camionetas a fuera de las escuelas y que los bajan a mano armada”, mencionó Marisol.

Mientras tanto, Ángeles resaltó una problemática en especial: el mal estado de una calle desde hace más de un año, la cual se ha vuelto todo un lugar de obstáculos para los transeúntes.

“Esa calle conecta hasta Lomas del Tapatío y es muy necesaria porque las demás están muy empinadas; sin embargo, ya tiene más de un año con la piedra ahogada. Se tiene de fuera las instalaciones del agua y la luz, y eso que apenas la abrieron, que según para darle plusvalía a los departamentos que están construyendo, pero la verdad es que se ha vuelto un problema y en cualquier momento alguien puede caer por ahí”.

Las estadísticas

Según la plataforma de Seguridad Map, con información proveniente de las averiguaciones previas y carpetas de investigación hasta el 31 de julio, este año se han registrado 49 delitos, de los cuales 21 corresponden al robo de vehículos particulares y representan 42.86 por ciento del total.

En segundo lugar se encuentra el robo a persona, con 10 casos; además, el robo a negocio es el tercero en la lista, con seis casos.

Los robos a motocicleta, cuentahabientes, casa-habitación y al interior de vehículos también se visibilizan en el conteo, aunque en menor medida.

Este orden de delitos se mantiene desde 2017, cuando el robo a vehículos también se presentó en primer lugar; sin embargo, con tan sólo 33 delitos, por lo que han ido en aumento.

Este medio buscó al titular de la Policía municipal para hacer una entrevista sobre estos casos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

fv/i