La gran actriz detrás de Pau-li-na

(Foto: Especial)

El tener un papel casi sin diálogos en Párpados azules (2007), la hizo ganar el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Lleida. Pero nunca imaginó que el papel de Paulina de la Mora en La casa de las flores la haría ganarse una popularidad inmediata porque ¡no se calla!

Cecilia Suárez es hoy en día un fenómeno viral por el gran papel que puso en sus manos Manolo Caro en la nueva serie de Netflix. Ella es una de sus actrices favoritas, trabajan juntos en casi todos sus proyectos y son tan cómplices que se atreven a realizar locuras, como el tono cantadito de Paulina, que sí, muchos lo odian, pero millones lo aman y que es un gran éxito a nueve días de su estreno.

Los críticos han dejado en claro que Paulina le hace sombra a la mismísima Verónica Castro, quien se luce como nunca en la serie, y su entonación tiene mucho que ver.

“Debo confesar que Paulina no hablaba así al inició, pero en los primeros días de rodaje una escena lo detonó. Manolo Caro y yo nos miramos a la cara porque tenemos una amiga en común que habla así y dijimos, ¿lo hacemos? Él dijo sí y metimos todo el acelerador, tan así que tuvieron que repetirse dos escenas muy largas que ya estaban hechas, se tiraron a la basura para que Paulina tuviera ese tono”, recordó Cecilia Suárez.

“Lo que está pasando con el personaje nos tiene súper sorprendidos, es increíble y sería maravilloso que Netflix decidiera hacer una segunda temporada”.

Cecilia ha regalado en el cine grandes personajes, como Andrea, la histérica y celosa de Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano, aquella sofisticada comedia que cimentó el renacer del cine mexicano.

Cecilia nació en 1971 en Tampico, es una mujer que le gusta andar lo más natural posible, su maquillaje es muy sencillo, incluso asegura que no sabe maquillarse, pero reconoce que sus ojos tiene poder a la hora de actuar.

Sí, sus ojos grandes y expresivos pueden decir todo sin necesidad de palabras.

“Eso es una suerte. Pero también tiene que ver con lo que trabajas, con lo que construyes el personaje, con el bagaje que le das y que todas esas horas de trabajo, de discusión, de sentarte, de sopesar si una cosa o la otra, de tomar decisiones de cómo lo vas a abordar a la larga reditúa en lo que ves”, dijo la actriz a Sin Embargo.

“Y para mí eso es lo más rico de lo que hago. No entiendo la actuación sin toda la tarea previa, eso es lo más divertido”.

A pesar de que la actuación es demandante, Cecilia se da el tiempo para atender a su hijo Teo.

“Hay que buscar un espacio grande para la organización, no es tan fácil como todo el mundo cree. La actuación es un oficio súper demandante y si, además, quieres ser buena madre y estar presente para cuando tu hijo te necesite, las cosas se complican un poco. De todos modos pienso que un niño crece bien cuando ve a sus padres estar satisfechos con lo que hacen, realizados profesionalmente, contentos…, eso también aporta para su crecimiento”.

Cecilia participó también en la serie Capadocia, ya que Epigmenio Ibarra la convenció y esto le redituó su nominación al Grammy.

De nuevo trabajó con Ernesto Contreras en Las oscuras primaveras, y agradece que todo lo que ha llegado a su vida, laboralmente, la sorprende.

“De entrada, dedicarme a la actuación fue algo que entró en mi vida sin permiso y ahora es una cosa que no puedo parar de hacer. Tampoco preví la manera en que mi oficio iba a determinar el resto de las cosas que me sucedieron…eso es muy curioso”, añadió a Sin Embargo.

“La gente que conoces en esta profesión, los lugares a los que viajas, los temas en los que te adentras a raíz de los personajes que tienes que encarnar”.

Con Ernesto contreras hizo complicidad y sus actuaciones son estupendas, pero ahora con Manolo Caro hay algo más. Caro tiene sólo 33 años, pero se ha ganado el cariño y la admiración de Suárez, y siempre que trabajan juntos, se aseguran de que el siguiente personaje no se parezca en nada al anterior y lo han logrado.

“Asumir riesgos, aventarse al vacío, es lo que muchas veces hacemos y los resultados me han encantado. Manolo sabe cómo conjuntar equipos, cómo sacar cada personaje redondo, completo, historias rodeadas de su humor negro, ácido, es increíble y me siento cobijada al actuar”.

Cecilia no es de las mujeres que se llena de planes y metas, va poco a poco, dejando que los proyectos la seduzcan. Tan es así que no sabe si será actriz hasta la tercera edad o no.

Esa mujer que tiene una mano maravillosa con las plantas, que aseguró que nunca se va a operar nada, y ama dar clases a las nuevas generaciones de actores, intentó como muchos ir a Hollywood, pero ahora sabe que eso no es para ella.

Hizo Spanglish y The air I breathe, con Kevin Bacon y Andy García, en 2007. También tuvo un papel en un episodio de la serie Boston legal.

“No sé si es arrogancia lo mío, pero supongo que tiene que ver con el orgullo de lo que soy. En ese sentido, es verdad que mi ruta en Estados Unidos se fue haciendo cada vez más angosta”, explicó a Sin Embargo.

“Cada vez me quedaba más claro que yo no quería ser la sexy bombón del protagonista ni ser la tontita latina que no entiende nada, cuando ya se tomó todo el viaje de ir hasta allá y ahora resulta que no entiende nada, ¡por favor!, los inmigrantes son personas que han vivido lo innombrable, como para encima ser tratados en el cine con una visión tan chata”.

Dijo que le ofrecían papeles, por ejemplo, que durante la guerra de Irak o de Afganistán glorificaban al ejército estadounidense y ella no los iba a hacer.

“Pedí amablemente que no me mandaran papeles en tal sentido y tuve suerte porque me respetaron”, afirmó.

__________

FRASE

“Lo que está pasando con el personaje nos tiene súper sorprendidos, es increíble y sería maravilloso que Netflix decidiera hacer una segunda temporada”
Cecilia Suárez, actriz

Filmografía

  • La casa de las flores, (serie, 2018)
  • El César, (serie, 2017)
  • Cuando los hijos regresan, 2017
  • Sense8, (serie, 2016-2017)
  • La vida inmoral de la pareja ideal, 2016
  • Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, 2014
  • Las oscuras primaveras, 2014
  • No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, 2013
  • Capadocia, (serie 2008-2012)
  • Sexo, pudor y lágrimas, 1999

JJ/I