INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Los Zorros requieren de otro ‘exorcista’

(Foto: Imago7)

Atlas parece esmerado en superar sus marcas más negativas. La terrible ausencia de gol no es un problema nuevo. Es un demonio que se ha presentado en otros de los tantos pasajes oscuros que hay en sus 102 años de existencia.

La actual marca de 450 minutos sin anotar en cinco partidos espanta a las nuevas generaciones de aficionados rojinegros.

Pero hay otras, inclusive recientes como en el Torneo Clausura 2012, cuando sumaron ocho fechas sin conocer lo que era sacudir las redes enemigas para un total de 813 minutos sin anotar.

En aquella temporada los Rojinegros peleaban por no descender y su más cercano rival en dicha batalla era Estudiantes Tecos. Atlas tenía un agudo problema en su aparato ofensivo y mientras más transcurrían los partidos más se hacía evidente y se ponía en duda su salvación.

De la fecha 7 a la 14 los Zorros se olvidaron de definir, y en la 15, a dos del final de la fase regular, el defensa Hugo Isaac Rodríguez se encargó de acabar con tal carencia para de esta forma darle el gol del triunfo que a la vez significó quedarse en Primera División, pues se quedó a 7 puntos de distancia de Tecos.

Ello no exoneró al Atlas de quedar en su peor racha goleadora al acumular 10 tantos en 17 partidos.

Sin embargo, la marca de pesadilla que es un fantasma que vuelve a rondar a los Rojinegros es en torneos largos en la Temporada 1980-81, cuando durante once partidos se olvidaron de lo que era celebrar un gol. En total sumaron mil 76 minutos sin anotar, y el argentino Héctor Osvaldo Pitarch, el autor de acabar con la maldición, se convirtió en leyenda.

En aquel entonces, los artilleros y el equipo en general se secó a partir de la Jornada 14 hasta la 25 con el antecedente de que de la 8 a la 11 ya habían padecido el mal.

Pero aquel lapso fue una tortura para el equipo que dirigía Alfonso Portugal, y en el que además recibieron 14 goles en contra.

En la noche del 11 de abril de 1981, Atlas recibía a la Jaiba Brava del Tampico, y al minuto 20, el mediocampista concluyó con la ausencia del gol al definir y celebrar para ser conocido desde entonces como el mítico Exorcista Pitarch.

Más de tres décadas después, Atlas aún mantiene la distancia de aquella marca de terror, pero Gerardo Espinoza requiere un personaje decidido a expulsar a los viejos demonios.

NUMERALIA

  • 450 minutos de Atlas sin gol en el Apertura 2018
  • 813 minutos sin anotaciones en el Clausura 2012
  • 1,076 minutos sin marcar en la Temporada 80-81

JJ/I