Doce empresas surtirán medicamentos al Ipejal

CARENCIA. Desde hace tiempo, los afiliados al Ipejal padecen la escasez de medicamentos. (Foto: Humberto Muñiz)

A más tardar, el miércoles el desabasto de medicamento que existe en las farmacias que dan servicio a los afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se resolverá, luego de que ayer se dio el fallo de las 12 nuevas empresas que las surtirán de medicina, aseguró el director administrativo.

Luis Alejandro Cerda, director administrativo del Ipejal, detalló que la adjudicación que se realizó ayer no tiene precedentes, pues participaron un total de 32 empresas farmacéuticas.

Además, el funcionario destacó la total transparencia con la que se actuó ante la presencia de un representante de la Contraloría del Estado que estuvo como invitado en la sesión del Comité de Adquisiciones.

“Se concursaron 764 claves (marcas o nombres de medicamentos), quedaron desiertas 434 y 330 adjudicadas”, precisó.

“De las 32 empresas, se descalificaron a 20 por cuestiones documentales y resultaron 12 adjudicadas con un total de 41 millones de pesos, con esto garantizamos el abasto ya a partir de esta semana. El lunes empiezan a llegar los medicamentos para que comiencen a cubrir las necesidades de los beneficiarios de los servicios médicos del Ipejal”, aseguró Alejandro Cerda.

De las 434 medicinas que quedaron desiertas, el comité autorizó realizar una compra urgente por 171 y para las 263 restantes se lanzará una nueva licitación para cubrirlas.

El director administrativo explicó que las 434 claves quedaron desiertas porque algunas de las empresas que las ofrecieron fueron de las descalificadas al no reunir documentos necesarios dentro de las bases de la licitación. Sin embargo, aseguró que con la compra urgente todo el servicio se regularizará de manera total a partir del miércoles de la próxima semana.

“Lo que sí me comentó el doctor Menchaca (jefe médico de los Servicios Médicos del Ipejal) es que afortunadamente los importantes y los más necesarios sí están dentro de los que fueron adjudicados como son las insulinas, los antibióticos, antirreumáticos”, indicó Alejandro Cerda.

No obstante, el funcionario no detalló cuáles medicinas se incluyen en el rubro de las que quedaron desiertas, aunque aseguró que son las que “se desplazan con menor frecuencia”.

Desde 2017, usuarios de las unidades médicas y farmacias del Ipejal han denunciado en repetidas ocasiones la falta de medicamentos, por lo que tienen que ir hasta dos veces por semana para ver si ya les surtieron.

A finales de julio, a través de un comunicado, el Ipejal anunció el término del contrato con la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) SA de CV, la cual surtía las medicinas al instituto, y aseguró que no habría afectaciones para los pensionados y jubilados al momento de surtir sus recetas.

Lo cierto es que en agosto varios usuarios nuevamente se han quejado de la falta de medicamentos básicos, como el paracetamol o incluso de tratamientos específicos para algún tipo de cáncer.

El fallo de la licitación que se dio ayer fue de una convocatoria que se lanzó hace aproximadamente 20 días.

Finalmente, Alejandro Cerda aseguró que no podían realizar alguna compra urgente porque primero se tenía que agotar el proceso de la licitación. Las 12 empresas ganadoras de la licitación serán dadas a conocer en los próximos días.

Números

  • 764 claves (marcas o medicamentos) se concursaron
  • 434 quedaron desiertos
  • 330 se adjudicaron
  • 12 empresas resultaron ganadores
  • 41 millones de pesos es el monto de lo adjudicado
  • 32 empresas concursaron
  • 20 fueron descalificadas
  • 171 claves de las que quedaron desiertas se comprarán de manera directa y en calidad de urgente

__________

FRASE

“Se concursaron 764 claves (marcas o nombres de medicamentos), quedaron desiertas 434 y 330 adjudicadas”
Luis Alejandro Cerda, director administrativo del Ipejal